14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

Mujeres construyendo nación

En el año 2010 en Cosep constituimos la Comisión de Género para promover, entre otros objetivos, una mayor participación de la mujer en la vida gremial. Como parte del trabajo de la comisión en mayo del 2012 iniciamos el proceso de elaboración de la política de género. El 7 de marzo del 2013 Cosep se convirtió en la primera organización gremial en la región en implementar una política de género.

De hecho cuando llegamos por primera vez a Cosep el nivel de participación de mujeres en nuestro Consejo Directivo era de 2 por ciento. Hemos avanzado gradualmente. Hoy contamos con un nivel de participación que alcanza el 18 por ciento. Ya son tres nuestras cámaras que cuentan con mujeres en la presidencia. El 40 por ciento de las 22 organizaciones de Cosep está manejado por mujeres en la dirección ejecutiva.

El pasado 19 de marzo el Inde dio un paso adelante al convertirse en nuestra organización gremial que en la actualidad cuenta con presidente y vicepresidente mujer.

En el mundo actual es vital contar con la presencia tanto de hombres como de mujeres. Tanto en el ámbito empresarial como en muchos otros ámbitos, el tener la presencia de ambos géneros participando en la toma de decisiones, no solo resulta en mejores decisiones, sino también en mejores resultados.

Estudios muestran claramente que la inclusión de mujeres en los cargos de dirección genera empresas más rentables y sostenibles. Sin embargo el lograr que tengamos más mujeres en los gremios o en las empresas no se logra por decreto.

Es por ello que a pesar de los avances que hemos tenido y conociendo las buenas prácticas de los gremios empresariales en la región, pero conscientes que hay mucho por hacer, el 14 de marzo hicimos el lanzamiento del Primer Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua, organizado por Cosep a través de un Comité Organizador conformado por diez mujeres destacadas en diferentes roles dentro de la sociedad.

Queremos de esta manera comprometernos aún más como institución desde la propia visión de la mujer en promover su liderazgo y en trabajar por la equidad de género. Queremos que el Congreso de Mujeres Líderes se convierta en un evento anual y que abra una nueva página en la historia de la institución en la promoción del rol de las mujeres en el país.

El Congreso tendrá como lema “Mujeres Construyendo Nación”. ¿Por qué ese lema? ¿Qué es lo que buscamos con este Congreso?

Buscamos empoderar a las mujeres en todos los roles que juega en la sociedad de nuestro país. No es un congreso que está dirigido solo a las mujeres empresarias. Es dirigido a todas las mujeres sin distingos. Queremos llegar a la mujer artista, a la luchadora social, a la pequeña empresaria, a la mujer migrante, a la educadora, a la madre de familia.

La mujer juega un sin número de roles y todas las mujeres desde cada una de esas aceras está contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país. De hecho la mujer tiene muchos más roles de los que tiene el hombre en la sociedad.

Este primer congreso será el próximo 19 de mayo y contaremos con una serie de panelistas nacionales e internacionales, todas mujeres, que nos contarán sus historias de vida, sus historias de lucha. Todas ellas con historias muy diferentes pero con un denominador común: son mujeres exitosas, mujeres líderes y mujeres que han construido nación.

Lo que ha hecho a estas mujeres exitosas es la actitud y eso es lo que queremos mostrar. Lo que queremos es que sus vivencias sirvan para inspirar, para motivar, para empoderar cada vez más a la mujer nicaragüense.

El 50.6 por ciento de la población de nuestro país son mujeres. Esto significa que para más de la mitad de la población la falta de equidad es una realidad que enfrentan día a día.

Es verdad que como país hemos venido avanzando, como lo refleja el último informe del Banco Mundial del año 2016, que examina las leyes y regulaciones que afectan las perspectivas de las mujeres como empresarias y empleadas en 173 economías del mundo, especialmente en relación con los cambios efectuados en el Código Civil.

Sin embargo estos avances son insuficientes y es por ello que en Cosep estamos dando este nuevo paso para ayudar a empoderar y potenciar a la mujer nicaragüense para que siga construyendo nación.

Opinión mujeres archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí