14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Rivas, presidente del Poder Electoral. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Inician campaña exigiendo renuncia de Roberto Rivas

Roberto Rivas es el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), señalado de hacer fraudes electorales a favor del FSLN.

Con la campaña “Roberto Rivas, renuncia”, el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) inició ayer una demanda ciudadana para que en el país se realice un proceso electoral transparente en noviembre próximo.

“Esta campaña es el resultado de las encuestas en la que la población nos dice que no cree en el señor Roberto Rivas y que no confía en el actual Consejo Supremo Electoral”, dijo el joven Léster Rodríguez, miembro del MDN.

Explicó que la campaña la mantendrán hasta que hayan verdaderos cambios en ese poder del Estado.

Rivas es el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), señalado de hacer fraudes electorales a favor del FSLN.

“La población quiere votar, pero si hay un verdadero cambio en el poder electoral; y no es cambios de maquillaje, sino que se cambie el concepto de un consejo partidario que realmente respete la voluntad de voto”, señaló.

LA GENTE QUIERE VOTAR

De acuerdo con Carlos Bonilla, en las encuestas la población asegura que quiere participar en las próximas elecciones, pero aducen la falta de credibilidad del poder electoral, rectorado por Rivas desde hace más de veinte años.

“La gente es clara en las encuestas que nosotros hemos realizado; la población dice que quiere votar y quiere observación electoral, pero también señalan que los actuales magistrados del poder electoral no les brindan la garantía que su voto será respetado”, recalca Bonilla.

EN LUGARES PÚBLICOS

La campaña “Roberto Rivas, renuncia”, tiene como objetivo que el Gobierno escuche el clamor de los ciudadanos para que las próximas elecciones nacionales de noviembre se realicen en un ambiente de transparencia, bajo la observación de organizaciones nacionales y extranjeras.

“Solamente es que se respeten las reglas electorales, es todo, pero es elemental cambios en el sistema electoral porque es evidente que Roberto Rivas no es la persona idónea para contar los votos”, asegura Bonilla.

El Movimiento Democrático Nicaragüense es la organización que inició a demandar cambios en el sistema electoral, pero el FSLN se ha negado a realizar esas demandas que se han convertido en un clamor nacional.

MIÉRCOLES DE PROTESTA

La demanda por cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE) se viene planteando desde hace muchos años, pero el gobierno de Daniel Ortega Saavedra ha ignorado las demandas de los ciudadanos, de partidos políticos y de la misma Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Los “miércoles de protesta” por ejemplo, se institucionalizaron hace un año, en el cual la Coalición Nacional por la Democracia, que lidera el Partido Liberal Independiente (PLI) y organizaciones de la sociedad civil, demandan frente al poder electoral cambios profundos del sistema electoral, que incluyan la entrega de cédulas sin intereses ideológicos, así como la actualización del Padrón Electoral. Pero el Gobierno continúa en silencio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pueblo
    Hace 8 años

    Es el responsable de todo, ortegua le puede hacer la propocision indecorosa de alterar los resultados, sin embargo rivas ante su falta de etica y dignidad, no rechazo eso, sino que se presto a realizar todo lo que le pasan para voltear los resultados, El responsable directo es Rivas y sus cominches, rivas es presidente de un poder igual que daniel, y por ello por cobarde es que el se presta a hacer el trabajo sucio, este y los demas deberan ser enjuiciados un dia y pagara por su mal proceder, por ello es que se necesia un cambio en la direccion del pais

  2. Pensador
    Hace 8 años

    Compliquemosle el trabajo sucio a este bandido, exigiendo URNAS TRANSPARENTES de plastico duro, como las que usaron en pasadas elecciones en Argentina..! No digamos solo elecciones libres y transparentes..! Por que es algo abstracto, no concreto.., pidamosles prestadas esas caja a Macri, luego se las devolvemos..! Con eso, se les va a hacer mas Dificil el fraude que tienen preparado..! O por lo menos a obligar a este a mafioso, a tener que negar tal peticion a ver con que argumentos salen.!

  3. pedro
    Hace 8 años

    Si tienes mucha razon juan que tristeza xq al que hay que sacar es al mero dictador que esta alli a travez de los ultimos fraudes, pero la solucion la tiene el dictador en sus manos poner a otro que le haga el juego y sea de la oposicion pero bien compradito para que no hable

  4. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Pero si don Roberto nada tiene que ver con los fraudes, al que se le debe pedir que renuncie es al capo en jefe, el inconstitucional. Los demas solo son servidumbre que siguen instrucciones al pie de la letra. Ya ven pues a los autores del homicidio frustrado de Carlos Bonilla ni la mueca de buscarlos hicieron; sin embargo todo mundo sabe quien es el autor intelectual.

  5. Juan
    Hace 8 años

    Que tristeza la de esta oposicion. Solo exijen que renunica, uno , que renuncie el otro, que les den puestos en el Concejo electoral aun si no los ganan, que cambie el giobierno, que saquen a Ortega, que cambien a la jefa d ela policia, que cambien al ejercito etc etc… Supongamos que eso se cambiran, que va a pasar , los que son elegidos no seran del gusto de estos grupillos y la quejadera seguiera….quieren gobernanr sin tener el mandato del pueblo, ellos llaman pueblo a los cuatro pelagatos que los siguen….

    1. Louis
      Hace 8 años

      Solo Ud Senor debido a enorme ceguera politica no tiene la capacidad de ver o darse cuenta del enorme dano que este senor le ha hecho a toda Nicaragua entera. Pero aquellos que si lo vemos porque no estamos ciegos ni pertenecemos a ninguna masa manipulado lo sabemos y es por ello que pedimos que este sujeto renuncie, y mientras mas pronto mejor sera para nuestra patria.

  6. Ruben Garcia
    Hace 8 años

    A.1.Revisese la ley de partidos 2. Revisese la formacion del CSE. 3.Revisese la seleccion de magistrados del CSE y la caducidad de sus periodos y que se cumpla. 4. Revisese la
    seleccion del Presidente del CSE (todos los aspectos honestidad, desde su historia profe-
    sional como relacion con los jefes de partidos etc. 5.Revisese la ley electoral 4.Revisese
    el procedimiento electoral.
    B.1 Los ciudadanos exijan a los partidods que tengan delegados electorales en cada una
    de los mesas electorales.2. Exijase que cada partido forme solidamente a cada uno de
    sus jueces electorales. 3. El juez electoral debe de saber con conviccion y a cabalidad
    que debe hacer en su mesa electoral, a quien informar y a quien recurrir en caso de anoma-
    lias, y en caso de anomalias sistematicas.
    __Los partidos y sus dirigentes deben de inhibir a las autoridades electorales de emitir
    una resolucion de votacion cuando los partidos han reportado criticas anomalias en
    la votaciones. NO se declara ganador a nadie, si las irregularidades no se han aclarado.
    Y en caso que el CSE se “vuele las trancas”, que recursos legales y judiciales tienen
    los partidos para demandar revision y conteo devotos etc.)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí