14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque el partido era amistoso, ambos equipos lo jugaron con la mayor intensidad, brindando un buen espectáculo a los aficionados cubanos. LA PRENSA/AP/Rebecca Blackwell

Rays y Cuba protagonizaron un juego histórico

Los Rays de Tampa Bay vencieron 4-1 al equipo Cuba, en un partido amistoso envuelto en la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a la isla.

La lista de hechos históricos, iniciando con la misma realización del partido, es extensa pero agradable de repasar. Desde Dayron Varona convirtiéndose en el primer “desertor” cubano en volver a jugar pelota en la isla hasta el apretón de manos entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro tras anotarse la primera carrera. El juego que los Rays de Tampa Bay ganaron ayer 4-1 a la selección de Cuba fue el símbolo perfecto de la nueva era que se vive en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Si bien fue un partido con los ingredientes necesarios para satisfacer el gusto de los aficionados al beisbol, el foco sin duda estuvo en lo que representaba el juego, la nueva interacción entre La Habana y Washington en lo político y la promesa de la legalización de la actuación de jugadores cubanos en la pelota estadounidense en lo deportivo.

LOS PRESIDENTES
Los presidente Barack Obama y Raúl Castro dejaron a un lado la seriedad en el juego. LA PRENSA/AFP/YAMIL LAGE
Los presidente Barack Obama y Raúl Castro dejaron a un lado la seriedad en el juego. LA PRENSA/AFP/YAMIL LAGE

La llegada de Obama al Latinoamericano junto con su familia, unos veinte minutos después de lo planificado, estuvo envuelta en una ovación de los asistentes al parque de pelota, los mismos que corearon “¡Raúl, Raúl, Raúl!” al aparecer el presidente cubano.

Ambos disfrutaron el partido, pues hasta se animaron a ser parte de la popular “ola” antes del inicio del juego y estrecharon sus manos después de que Kevin Kiermaier anotó la primera carrera del partido en el segundo inning.

Antes Obama había sido saludado por los Rays, aunque el “as” de Tampa, Chris Archer, fue un poco más allá, al obsequiar un guante del abridor Moore al presidente estadounidense.

Ambos mandatarios escucharon los himnos de sus naciones, entonados por un coro local y observaron el vuelo de las palomas, símbolo de paz.

A la altura del tercer inning los mandatarios se marcharon, pues Obama tenía planificado un viaje a Argentina, pero el “Latino” no dejó de retumbar.

EL JUEGO

Para los aficionados, el juego fue un deleite, ganado por los Rays 4-1, incluyendo jonrón de dos carreras de James Loney y un picheo de alto quilataje de Matt Moore.

El cuadrangular de Loney deslumbró a la afición cubana en el cuarto episodio y fue ante el primer relevista cubano Livan Moinelo. El mismo Loney (2-2) había empezado la fiesta, al empujar con un sencillo a Kevin Kiermaier, que con un corrido de base excelente cruzó el plato barriéndose en el segundo episodio.

Otro sencillo, de Steve Pierce, le permitió llegar a home a Mikie Mahtook en el séptimo capítulo, para cerrar la producción de los Rays.

La carrera del honor para los cubanos llegó en la última oportunidad, con jonrón de Rudy Reyes en el noveno episodio.

Moore lanzó seis entradas en blanco, de seis hits, un boleto y tres ponches, para apuntarse la victoria; mientras que Yosvani Torres perdió, al aceptar una anotación en 2.2 episodios de labor.

El Estadio Latinoamericano fue escenario del momento histórico más allá de lo deportivo. LA PRENSA/AP/Rebecca Blackwell
FIGURAS PROMINENTES

A la altura del partido, el lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de dos leyendas cubanas, Pedro Luis Lazo y Luis Tiant, el primero un icono del equipo Cuba y Pinar del Río y el segundo una estrella de las Grandes Ligas, pero ambos hijos de la tierra de José Martí.

Pero estos expeloteros no fueron las únicas figuras prominentes invitadas. Ahí estaban Dereck Jeter, el Salón de la Fama Dave Winfield y Rachel Robinson, la viuda del legendario Jackie Robinson, con puestos especiales para ser testigos de juego histórico.

EL PRIMERO

Dayron Varona alineó primero por los Rays, pero más importante aún, es que se convirtió en el primer “desertor” cubano en volver a jugador un partido de beisbol en la isla desde la abolición del profesionalismo.

Varona, que abandonó Cuba en un bote hace tres años, se movió entre Clase A Avanzada y Doble A en 2015 y es un invitado fuera del róster de 40 de los Rays. Chris Archer y Evan Longoria abogaron para que fuera incluido en el equipo para la visita a Cuba, donde el lunes se reunió con su familia.

“Estoy agradecido con mis compañeros de equipo. Ellos son la razón por la que estoy aquí. Nunca van a entender cuan agradecido estoy por esto”, expresó Varona, que bateó de 2-0 y jugó el jardín izquierdo.

@oscanic

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí