El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó a su homólogo cubano, Raúl Castro, a no “temer las voces diferentes del pueblo cubano” o a su posibilidad de “reunirse, hablar o votar”, durante un discurso de despedida de la isla, en el Gran Teatro de La Habana, que fue transmitido en directo por la televisión estatal.
“Usted no debe temer una nueva amenaza de EE.UU., y por su compromiso con la soberanía y la autodeterminación, tampoco debe temer las voces diferentes del pueblo cubano”, le dijo a Castro. “Cuba debería tener elecciones libres”.
Obama se despidió de Cuba con un emotivo discurso de reconciliación, a favor del cambio y la libertad de expresión en la isla, antes de partir hacia Argentina.
Castro siguió el discurso desde un balcón de honor junto a varios dirigentes del Gobierno.
“Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano”, afirmó Obama, cuyo mensaje fue aplaudido repetidas veces por el público.
El presidente estadounidense añadió que los cubanos “no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba”.
FRASES EN ESPAÑOL
El mandatario dijo que EE.UU. no impondrá el futuro de la isla y que confía que será decidido por los cubanos, en un mensaje salpicado de frases en español. “El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, dijo en español.
Aseguró que la prosperidad de la gente depende no solo de la educación o la salud, sino también de la libertad para expresar libremente sus ideas sin ser detenido.
Llamó a los jóvenes a “construir algo nuevo”. “Sí, se puede”, expresó Obama, en español, evocando su famoso lema electoral.
Obama citó varias veces al poeta y héroe cubano José Martí e instó a la reconciliación entre los cubanos, al referirse al “dolor” de la diáspora cubana “que ama a Cuba”.
PUEBLO CONMOVIDO
Lázaro Bosch, un trabajador del puerto de La Habana de 62 años, se declaró conmovido por las palabras del mandatario. “Nos ha movido la fibra de los cubanos. Obama se ha comunicado con el
pueblo cubano y delante de la plana mayor, algo que muchos nunca pensamos podía suceder”, dijo a la agencia AFP.
“Fue una joya, se atrevió a decir en presencia de Raúl Castro que tenían el derecho de protestar pacíficamente sin ser golpeados ni arrestados”, dijo Juan Francisco Ugarte, un técnico de refrigeración jubilado de 71 años.
“VERDADERO GANADOR”
Para el politólogo Arturo López-Levy, Obama fue un “verdadero ganador” al apelar al “discurso de la reconciliación nacional”.
“Allí el Gobierno cubano ha perdido buenas oportunidades de montar una narrativa propia, nacionalista”, dijo el académico de la Universidad de Texas Rio Grande Valley.
Obama también evocó las profundas diferencias entre los dos países: Cuba tiene un sistema de un solo partido y EE.UU. de varios, además de que en la isla está en marcha un modelo económico socialista y en su país uno de libre mercado.
REUNIÓN CON OPOSITORES
Justo después del discurso, Obama se trasladó a la sede de la Embajada de EE.UU., donde se reunió con un grupo de 13 disidentes.
“Quiero agradecer a todos los que han venido aquí. A menudo se requiere mucha valentía para hacer activismo en Cuba”, dijo Obama.
“Este es un tema en el que seguimos teniendo muchas diferencias con el Gobierno”, añadió.
A la cita, que se extendió por poco más de una hora, acudieron entre otros Berta Soler, de Damas de Blanco; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 para los Derechos Humanos.
“El presidente se mostró muy receptivo y muy paciente. Escuchó todas las diversas opiniones de los participantes”, indicó el opositor moderado Manuel Cuesta Morua.
Castro negó el lunes que en Cuba haya presos políticos. “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora”, exclamó desafiante Castro ante la pregunta de un periodista estadounidense.
