14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el jueves hasta hoy han intervenido unos 100 bomberos para extinguir el fuego. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Incendio en laguna de Nejapa y cerro Motastepe

El fuego no ha logrado ser sofocado por las condiciones climáticas adversas.

Un incendio provocado se registra desde el jueves 17 de marzo en las laderas de la laguna de Nejapa y ayer incluso se extendió a las faldas del cerro Motastepe.

El jefe de la Delegación de Bomberos en el Mercado Israel Lewites, subcomandante Luis Solórzano, quien está al mando de la situación, aseguró que no se puede predecir cuándo van a lograr sofocar el incendio, ya que una vez que han logrado sofocar un foco, aparece otro.

“Nosotros andamos en varios lados, nos movemos en un lado y aparece fuego por otro lado, es como que si alguien le anda pegando fuego”, aseguró Solórzano.

La laguna de Nejapa fue declarada reserva natural el primero de octubre de 1991 y está clasificada como “en peligro y sin manejo”. El subcomandante Solórzano hizo un llamado a los cazadores “porque presumimos que por ahí anda, los cazadores y las personas que andan buscando miel. Apagamos en un lugar y tenemos en otro, por lo que le pedimos que hagan más conciencia a la gente, porque esto es un desgaste de recursos humanos y también estamos ocupando los medios en algo que no deberíamos, en algo que podríamos prevenir”.

La reserva natural laguna de Nejapa comprende una extensión de 236.7 hectáreas y tiene un ecosistema de bosque tropical seco. El cerro Motastepe, ubicado al noroeste de la laguna, es parte de su zona de amortiguamiento.

Solórzano afirmó que hasta ayer ya habían intervenido unos cien bomberos para controlar y sofocar el fuego, sin embargo, las altas temperaturas que hay, los fuertes vientos y la maleza que está bien seca, no han contribuido a apagar las llamas.

Hasta ahora, han intervenido en sofocar el incendio unos 100 bomberos.

ESPECIES EN RIESGO

El ecosistema de la laguna de Nejapa es de bosque tropical seco y en este se pueden encontrar árboles de guanacaste, jiñocuabo, guácimo de ternero y guácimo de molinillo, según describe el texto Áreas Protegidas de Nicaragua, compilado por el biólogo Fabio Buitrago. En cuanto a la fauna, en esta área las aves son el grupo zoológico más grande y se pueden encontrar garzas, zanates y chichiltotes; también mapaches, pizotes y cuyusos, además de tortugas, garrobos, iguanas y lagartijas. Sin embargo, producto del fuego, ya han aparecido conejos y garrobos calcinados.

Nacionales cerro Motastepe incendio Laguna de Nejapa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí