14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arely Cano. LA PRENSA /ARCHIVO

Reclamó abuso policial y la apresaron

Arely Cano, defensora de personas con VIH-sida, confirmó los abusos policiales de los que fue víctima, cuando fue detenida por agentes de un retén policial frente a Metrocentro

Arely Cano, defensora de personas con VIH-sida, confirmó los abusos policiales de los que fue víctima, cuando fue detenida por agentes de un retén policial frente a Metrocentro al amanecer del domingo pasado. Ella permaneció detenida hasta la noche del lunes cuando fue liberada.

Cano, secretaria regional de ICWLatina (organización defensora de mujeres con VIH), fue golpeada, esposada y obligada a subir a una patrulla por haberles reclamado a agentes un inadecuado procedimiento.

Cano explicó que los agentes de Tránsito enviaron al Depósito Municipal su vehículo que conducía otra persona, sin esperar efectuarles la prueba del alcoholímetro, lo que reclamó.

“Mandaron a traer una grúa y se llevaron el carro, entonces yo le dije que por qué se llevaban el carro, sin antes hacer la prueba del alcoholímetro, porque se supone que tienen que hacerla primero”, expresó la afectada.

Señaló que desde que los retuvieron ella insistió en expresar su inconformidad porque les querían quitar las llaves del carro por la fuerza.

AGENTES ABUSIVOS

“‘Mirá —me dice (un agente)— te callás o te mando presa’. Y me comenzó a tratar mal”, recuerda Cano que le dijo un policía. La denunciante señaló que el abuso de autoridad pasó de las amenazas verbales a los hechos.

“Cuando viene un oficial a enchacharme, entonces yo puse resistencia por supuesto, porque el oficial viene y me avienta. Entonces yo le dije: a mí no me vas a pegar, ni me vas a aventar”.

“Yo reaccioné a la agresión que me estaba haciendo, entonces cuando yo reaccioné a la agresión del oficial, vienen dos mujeres más y me caen encima y me botan al suelo”, relató Cano.

Agregó que permaneció todo el domingo y el lunes sin ingerir alimentos y sin recibir tratamiento médico. Y cuando regresó de los juzgados pretendieron que hiciera sentadillas desnuda, al igual que el resto de las detenidas, a lo cual se opuso.

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, quien dio la alerta por el caso de Cano, refirió que ninguna autoridad puede justificar una agresión porque un ciudadano reclame sus derechos. Los retenes de tránsito deben ser con fines preventivos y para educar al conductor y si hay infracciones de tránsito deben aplicar las multas correspondientes, indicó Jiménez.

Nacionales abuso policial Arely Cano Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karl
    Hace 8 años

    Parece que la PN atrae más y más a esas personas con mal carácter, abusivas, deseando ejecutar su podercito sobre otros … y ganarse algo extra. En los 80 hicimos buenas experiencias con los agentes de tránsito, igual en los noventa, pero desde hace 10 años aumentan los y las maleantes entre esa institución; han entendido que la prepotencia es la línea general de las instituciones del estado, ¡y les gusta!

  2. Isidro Moreira
    Hace 8 años

    Una guardia nacional es la que tenemos no una policia ya que se dedica a reprimir a todos los ciudadanos y con derecho a matar a quien le de las ganas que barbaridad hasta donde llevastes aminta granera a nuestra policia a convertirla en una genocidad y represiva guardia nacional.

  3. Denis
    Hace 8 años

    Es que estamos en uno de los paises con autoridades y govierno mas atrasado del mundo. Si quieres divulgar algo en publico tiene que ser algo que les agrede al govierno y autoridades si no te cae palo.

  4. sergio Jimenez
    Hace 8 años

    si la pesca te manda al deposito no va hacer del aire,si la pesca te maltrata muchas veces es por su naturaleza pero si te hechan el popo o te enchachan no sera del aire, mi tia decia Algo tiene el Agua cuando la Bendicen

  5. ramona
    Hace 8 años

    Todo es normal (abusos) en las dictaduras como la que estamos viviendo.

  6. Hace 8 años

    Repudio total a las acciones represivas de los piricuacos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí