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Semana Santa cumplió expectativas en Nicaragua

La Semana Santa sigue siendo una de las temporadas más dinámicas en la que empresarios de alojamientos, restaurantes y del sector comercial elevan sus ingresos y utilidades. Los empresarios de ese sector se dan por satisfechos y aseguran que se cumplieron las expectativas.

La Semana Santa sigue siendo una de las temporadas más dinámicas en la que empresarios de alojamientos, restaurantes y del sector comercial elevan sus ingresos y utilidades.

De forma preliminar los representantes del sector turístico consideran que se han cumplido las proyecciones tanto en el flujo de visitantes a los centros de recreación como las ventas deseadas. Además de los destinos de sol y playa, la población nacional y los vacacionistas que llegaron al país, gozaron del clima fresco del centro y norte del país. La constante de esas visitas fue el consumo.

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Héctor Jiménez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), explicó que todos los establecimientos que se ubican en las costas del Pacífico, reportaron ciento por ciento de ocupación.

“Es increíble cómo los veraneantes reservaron con anticipación y buscaron las formas de asegurar su espacio en las playas del Pacífico, las más concurridas en el verano y en este caso fueron los nacionales los que más llegaron”, manifestó el presidente de Hopen.

Jiménez, quien también coordina el capítulo Tola en Rivas de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), asegura que en esa zona los hoteles estuvieron en plena capacidad y hubo mucha recepción de nicaragüenses que viven en el exterior y que visitaron a sus familias en el país.

Datos preliminares proporcionados ayer por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, detallan que solo el Sábado Santo (26 de marzo), se movilizaron más de 560,000 personas en unos 400 balnearios del país.

Y entre el Sábado de Ramos (19 de marzo) y Sábado Santo se reportaron dos millones de veraneantes. En tanto, las actividades religiosas reportaron un millón de asistentes.

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Dichas cifras preliminares coinciden con las proyecciones que previo a la temporada había compartido la presidenta de Canatur, Lucy Valenti, quien dijo que esta es la época más importante para todos los eslabones de la cadena turística.

El sector proyectó que la llegada de turistas extranjeros provendría principalmente de Centroamérica, cuyas vacaciones pueden llegar a significar la semana completa, contrario a Europa o Estados Unidos, donde solo se da libre los días Santos.

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Paseo por el Cañón de Somoto, otro atractivo de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO
OTROS DESTINOS

Debido a la saturación que experimentaron las playas del Pacífico, sus restaurantes y hoteles, cientos de familias optaron por visitar otras zonas del país como Matagalpa, Jinotega, Estelí y Madriz, donde los ríos, las cascadas, las reservas naturales y el fresco clima acogieron a los visitantes.

Jiménez dice que los agremiados a Hopen en esa zona reportaron mayor afluencia y aprovecharon la oportunidad no solo para brindar atención en los hostales, sino también para animar a los visitantes nacionales e internacionales a conocer los circuitos turísticos cercanos.

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Los paseos en lancha por las playas son otro atractivo que toma fuerza en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO
OFERTA EN CRECIMIENTO

Amanda Luna, coordinadora de Canatur en la Isla de Ometepe, asegura que junto con la demanda de servicios, se ha incrementado la cantidad de hoteles a unos noventa entre pequeños y medianos.

“Estimamos que la ocupación pudo superar el 80 por ciento porque en la medida que ingresaron más turistas, también hubo personas que rentaron habitaciones sin ser lugares autorizados y por esa razón se desproporciona el beneficio para quienes operamos legalmente”, sostuvo la también propietaria del Hotel Ometepelt.

Y en cuanto a la llegada de personas, fueron los nacionales quienes aprovecharon para refrescarse en ese sector, cuenta Luna y aclara que en el caso de los internacionales, ellos llegan y realizan tours a los volcanes o centros arqueológicos.

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Horacio Galán, presidente de la Unión Guías de Ometepe (UGO), sostiene que en esa isla en forma de ocho, el uso de transporte fue el servicio más solicitado.

“En el caso de los guías fue menor porque el fuerte de este trabajo lo solicitan turistas de España, Alemania o Estados Unidos”, afirmó. Pero asegura que están pendientes de elevar el nivel de demanda.

Vea:

 

 

Según la codirectora para Asuntos de Cooperación y Proyectos Turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, para esta temporada esperaban un aumento del 7 por ciento en el flujo migratorio de la temporada. Porcentaje que equivale a once mil visitantes más con respecto a los 155,296 que reportaron las autoridades durante la Semana Santa del 2015.

En declaraciones previas a la Semana Santa, Campbell dijo que en 2015 la oferta de habitaciones del país creció en 654 con respecto a 2014 cuando se contabilizaban 13,242 a nivel nacional.

NAUFRAGIO NO IMPACTO EN LA ISLA

Pese a que propietarios de hoteles, restaurantes y otros negocios turísticos de Corn Island (Isla del Maíz) en el Caribe Sur, expresaron su temor de que el naufragio registrado en esas aguas a finales de enero ahuyentara a los visitantes, el impacto del accidente durante esta temporada fue nulo.

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Carmina Rizo, administradora del hotel Picnic Center explicó que tanto el hotel como el restaurante que posee estuvieron llenos, situación que se repitió en la mayoría de negocios de la isla.

“Vinieron más los nacionales y estuvieron presentes en diferentes actividades que se estuvieron realizando además de otras prácticas como el buceo o viajes en lancha”, manifestó vía telefónica Rizo.

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LAPRENSA/M.Esquivel
Tras las vacaciones los turistas compran recuerdos de Nicaragua. LAPRENSA/M.ESQUIVEL
ARTESANÍA ES POSTRERA

En casi el 90 por ciento de los centros turísticos en Nicaragua existe al menos una persona ofreciendo artesanías, presencia que aprovechan para aumentar sus ventas y proyectarse entre nacionales y extranjeros.

Silvia Torres, presidenta del Grupo Raíces, explica que las buenas ventas para ellos no son precisamente durante la Semana Santa sino en los últimos días y la siguiente semana.

“Es hasta ese momento que muchos acuden a los quioscos para comprar recuerdos, llaveros, ropa, zapatos, y una serie de artículos que les muestren que estuvieron”, manifestó Torres.

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