Expresidente Otto Pérez Molina denuncia retención ilegal

Pérez Molina, en prisión desde el pasado mes de septiembre, lamentó este retraso, que, según él, incumple con los plazos establecidos en la ley y viola el debido proceso, los tiempos judiciales y los derechos humanos de los acusados.

28/03/2016

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina es custodiado a su llegada este lunes 28 de marzo, a la Torre de Tribunales en Ciudad de Guatemala (Guatemala). LA PRENSA/EFE

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina denunció este lunes estar “retenido ilegalmente” desde hace meses, concretamente desde el pasado mes de diciembre, momento para el que estaba programado el inicio de la etapa intermedia que fue suspendida este lunes por haber recursos pendientes.

En una conferencia de prensa improvisada tras la decisión del juez de aplazar el inicio de esta audiencia, Pérez Molina, en prisión desde el pasado mes de septiembre, lamentó este retraso, que, según él, incumple con los plazos establecidos en la ley y viola el debido proceso, los tiempos judiciales y los derechos humanos de los acusados.

En menos de una hora. el juez Miguel Ángel Gálvez decidió este lunes suspender la audiencia en contra del expresidente, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otros 30 acusados por la trama de corrupción “La Línea”, al entender que alguno de los recursos pendientes puede anular todo el proceso.

Este retraso inesperado también sorprendió a Pérez Molina y su defensa, que según él estaban “preparados” para enfrentar este requerimiento procesal y así poder demostrar, según él, su inocencia.

“En esta intermedia, lamentablemente, se está incumpliendo con los plazos que el mismo código procesal establece”, manifestó el expresidente, quien recordó que están en prisión preventiva desde el pasado 3 de septiembre y desde el 21 de diciembre, con más de tres meses de retraso, espera esta etapa intermedia.

Esta demora, agregó, no es por su culpa, sino que se debe a “una falta de organización”, y añadió que cómo no es su responsabilidad, sino de las autoridades, se debe solucionar, para evitar las violaciones al proceso y a los derechos humanos.

Pérez Molina está acusado por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser el líder de la trama de corrupción aduanera “La Línea” junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que ayudados por una treintena de personas defraudaron millones de dólares al Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}