14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno de Argentina, como socio de Telesur, no podía opinar sobre cuestiones financieras y periodísticas de la cadena televisiva. En la foto, el presidente argentino Mauricio Macri. LA PRENSA/ARCHIVO

Argentina abandona Telesur

"Nos pareció pertinente salir de una sociedad donde la Argentina no tenía realmente una injerencia real", dijo el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, a radio Vorterix.

El gobierno de Mauricio Macri anunció este 28 de marzo que abandonará la cadena panamericana Telesur porque no tiene injerencia en los contenidos ni en la administración financiera de ese medio con sede en Caracas.

“Nos pareció pertinente salir de una sociedad donde la Argentina no tenía realmente una injerencia real”, dijo el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, a radio Vorterix.

Argentina se convierte así en el primer socio fundador en abandonar el proyecto televisivo nacido en 2005 por impulso del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez con la pretensión contar con un medio que expresara las voces de los gobierno de centroizquierda de la región y que compitiera con la versión en español de la cadena estadounidense CNN.

Según Lombardi, Argentina tenía una participación accionaria en Telesur que “osciló entre el 19 por ciento y el 14 por ciento en función de cómo se iba recomponiendo esto desde Caracas”.

“Éramos un socio sin capacidad de opinar sobre cuestiones financieras y periodísticas”, detalló el funcionario argentino.

En respuesta a las declaraciones de Lombardi, Telesur dijo en un comunicado que “no hubo ninguna comunicación entre el ministro y la presidenta de nuestra cadena, por tanto no hubo ninguna discusión sobre temas editoriales ni periodísticos”.

Telesur, integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, opinó que “no es una casualidad este anuncio del macrismo, es una arremetida más para censurar la información” y recordó que ese medio le dio amplia cobertura a una serie de marchas contra Macri por los despidos de cientos de trabajadores estatales.

En la práctica la decisión del gobierno argentino implica que la señal de Telesur abandonará la lista de canales de la señal Televisión Digital Argentina, controlada por el Estado argentino.

“Queremos que tenga lugar un periodismo de calidad e independiente”, detalló Lombardi.

En el caso de los operadores privados de cable éstos podrán continuar ofreciendo la señal o levantarla.

La salida de Telesur suma un nuevo cortocircuito en la tensa relación entre Argentina y Venezuela desde que Macri, un tecnócrata conservador, asumió el poder el 10 de diciembre.

A diferencia de su antecesora Cristina Fernández, quien entabló una alianza política primero con Chávez y después con Nicolás Maduro, Macri ha cuestionado abiertamente la detención de dirigentes opositores en Venezuela e incluso pidió la expulsión de ese país del Mercosur.

Telesur aclaró que “nuestro equipo en Argentina seguirá trabajando y exigimos para ellos las condiciones para el ejercicio libre del periodismo. No van a desaparecer la verdad, No van a desaparecer a Telesur”.

Internacionales argentina Mauricio Macri Telesur archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Los albarats cada dia mas solos. Nadie quiere saber de ellos. Son como una peste.

  2. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    Por eso no hay que hacer lo que no te gustaría que te hicieran…. Hugo Chavez no quiso renovar la licencia de RCTV, y ahora Argentina con Macri decide retirar su participación en Telesur. Por eso es importante la #LibertadDeExpresión.

  3. J-Rod
    Hace 8 años

    Porque el gobierno de Argentina tiene que pagar, Telesur puede seguir trasmitiendo en Argentina, solo que el gobierno se salio de esa basura, si la Kitchner quiere mantenerla, que paguen ellos. Pero bueno, me doy cuenta porque dicen que la educacion en Nicaragua esta retrasada 50 años, se ve que comprension de lectura no existe, pero si arrastramiento incondicional a un gobierno que regala latas de zinc y los orteguista/chamusqueros solo saben repetir consignas por los 100 pesos que le pagan.

    1. Macrista Pura¿Y que?
      Hace 8 años

      Rod no sabes la plata que pagaba cfk a esta cadena televisiva y si recordas Victor Hugo tuvo un programa con un raiting bajísimo por el que cobraba más de un millon de pesos por mes y tuvo de coconductor a Maradona…

  4. antonio soberano
    Hace 8 años

    por orden y mandato.obedeciendo ordenes del imperialista.

  5. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Y aquí en Nicaragua lloran por la libertad de expresión y dicen cualquier vascocidad en contra sus adversarios políticos y siguen transmitiendo y publicando cualquier mentira. Pero bueno, que le vamos a hacer, así son los reptilianos fascistas, cuando la verdad les golpea en la cara el puñetazo les duele tanto que la única manera que encuentran para poder tapar las cerdadas y leperadas que hacen es CERCENANDO DE VERDAD el libre ejercicio del verdadero periodismo, ese que está para informar las injusticias, no aquel que desinforma y protege privilegios de plutocratas… De igual manera, cuando al pueblo lo esté ahorcando, el pueblo mismo lo ahorcará…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí