14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este domingo se registró un incendio el cerro La Coquimba, ubicado a 13 kilómetros al Norte de Ocotal. LA PRENSA CORTESÍA

Siete incendios en Semana Santa

Este domingo a eso de las 11:00 de la mañana comenzó un incendio el cerro La Coquimba, ubicado a 13 kilómetros al Norte de Ocotal, el cual arrasó con 12 manzanas de tierra que pertenecen a la cordillera de Dipilto y Jalapa.

La Semana Mayor trajo consigo varios incendios que cercenaron aproximadamente 206.5 manzanas de tierras que pertenecen a propiedades privadas y a terrenos ejidales en todo el país, según un informe oficial del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), presentado en los medios oficiales.

El primer incendio se registró el 17 de marzo, en  las laderas de la laguna de Nejapa y las faldas del cerro Motastepe, por el cual se movilizaron al lugar aproximadamente cien bomberos para controlarlo y prevenir que se expandiera a las casas aledañas al lugar. Pero las altas temperaturas, los fuertes vientos y la maleza de la zona contribuyó a que este propagara. Sin embargo, el benemérito cuerpo de bomberos logró apagarlo.

El martes 22 de marzo, se originó otro siniestro en la Comunidad Leonel Reynosa del municipio de Ticuantepe, este duró cuatro días en extinguir y arrasó con 139 manzanas de tierra que eran ricas en madera preciosa como Roble, Madero Negro, Ceiba y fauna, apunta el informe.

INCENDIOS EN DÍAS SANTOS

Asimismo, el Viernes Santo se registró un incendio en la finca Buenos Aires, ubicada en el sector de Las Fonsecas en el municipio del Crucero, en el cual quemó aproximadamente 10 manzanas de maleza y el humo provocó poca visibilidad para los conductores que transitaban por esa zona.

También se reportaron dos incendios en la Reserva Natural Complejo Volcánico Telica-Rota, uno en la comunidad El MAO que consumió 15 manzanas de árboles y otro en la comunidad El Panal que arrasó con 20 manzanas de la reserva, según el informe de Sinapred.

Por otro lado, en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, se registró un conato de incendio en un terreno comunal que logró cercenar 10 manzanas de maleza.

Y el Domingo de Resurrección, a eso de las 11:00 de la mañana comenzó un incendio el cerro La Coquimba, ubicado a 13 kilómetros al Norte de Ocotal, el cual arrasó con 12 manzanas de tierra que pertenecen a la cordillera de Dipilto y Jalapa.

Incendio forestal en Dipilto. LA PRENSA/A. Lorío
Incendio forestal en Dipilto. LA PRENSA/A. Lorío
QUEMA POR GARROBEROS

Según el informe del Sinapred se presume que varios de estos incendios fueron provocados por garroberos de la zona.

Asimismo, el jefe de la Delegación de Bomberos en el Mercado Israel Lewites, hizo un llamado a los cazadores, “ pedimos que hagan más conciencia a la gente, porque esto es un desgaste de recursos humanos… algo que podríamos prevenir”, aseguró en una declaración que dio a LA PRENSA, el miércoles pasado.

Se quemaron 139 manzanas de árboles: Quebracho, Guachipilín, Madero Negro, Roble, Aceituno, Guarumo, Tempisque, Ceiba, Laurel, Guácimo, Chaperno, Pochote y cultivos”, según el informe del Sinapred  publicado en los medios oficialistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí