14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turismo, Comisión de Turismo

Las playas del Pacífico de Nicaragua son el principal destino que atrae al turismo nacional e internacional cada Semana Santa. San Juan del Sur fue uno de los lugares de vacaciones. LA PRENSA/Rene Ortega

Ventas millonarias durante Semana Santa en Nicaragua

En mercados de Managua se movieron C$500 millones y se proyecta superar US$180 millones en comercio formal y servicios.

Los mercados en Managua estiman ventas por los 500 millones de córdobas previo y durante la Semana Santa, declaró Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados.
Según González las piscinas, los abanicos, la ropa alusiva a playa, las chinelas y algunos electrodomésticos fueron los primeros en venderse. También aseguró que la mercadería ingresó al país desde diciembre y fue en enero que paulatinamente se expuso en los mostradores.

Por su parte Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), cree que ese sector superó la proyección en ventas de 180 millones de dólares para la temporada.

Lea: Semana Santa cumplió expectativas en Nicaragua

Según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados, Jorge González, cada año es una experiencia nueva que les permite mejorar e introducir más variedad.

“Lo que estamos experimentando nos permite identificar cuáles son las principales demandas de la clientela y abastecer cada uno de esos pedidos que requieren. Después de Semana Santa ya escuchamos a la población y nos preparamos para el Día de las Madres”, manifestó González.

ESPERAN CRECER

Fonseca asegura que las cifras oficiales del sector comercio y servicios estarían posterior al miércoles 30 de marzo y cree que sí se puede sobrepasar la cifra de 180 millones de dólares.
“Los restaurantes y el comercio en general fueron los que estuvieron por reventar de personas, ahí es donde los alimentos y las bebidas encabezan los primeros en ventas, pero mañana (hoy) tendremos reportes de la venta de abanicos y sabemos que fue muy buena”, expresó Fonseca al ser consultado vía telefónica.

Según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, entre el 19 y 26 de marzo circularon, en más de 400 balnearios, más de dos millones de personas y cerca del millón que estuvo en las procesiones de Semana Santa.

El dato de Murillo confirma no solo la expectativa del sector comercial y servicio que es aliviado por el ingreso de los veraneantes, sino también la proyección de la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, quien había indicado la relevancia de una semana que dinamiza la economía a nivel nacional.

Las piscinas se han convertido en un disfrute para los niños y en una opción más económica para los padres de familia que tienen limitaciones. LAPRENSA/R. FONSECA
Las piscinas se han convertido en un disfrute para los niños y en una opción más económica para los padres de familia que tienen limitaciones. LAPRENSA/R. FONSECA
FERIAS AYUDARON

González cree que otro de los aspectos que influyó, para percibir los 500 millones de córdobas en ventas, fue que los comerciantes realizaron diferentes ferias populares para atraer a la población.

“Organizarnos de esa manera para que la población encontrara los mejores precios solo fue uno de los mecanismos para crecer considerablemente”, agregó González.

En cuanto al comportamiento en las ventas de dulces típicos de la temporada, González reconoció que hubo carencia, pero a pesar de ello, los comerciantes supieron seguir ofreciendo almíbar, cusnaca o atol a la ciudadanía en general.

 

120,000 personas transitaron diario durante los últimos 15 días en ocho mercados en la capital, sostuvo Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados, quien compara a la Semana Santa con otras períodos fluidos como diciembre o el regreso escolar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ex-JS hitleriano 19 de Julio
    Hace 8 años

    la crisis la vivimos los que habitamos en los barrios POLVOZOS sin agua, sin trabajo, para el maje ese del observador, desde GRINGOLANDIA no vas a oler la pudedumbre de tu dictadura zandinista, venite a los barrios y vas a ver que desde las 5:30 am todos los dias casi como religion, pasan como 100 vendedores de “TODO” frito, pan tortillas, elotes, arroz de leche, carne, porque el maldito zanjon NOS dejó un SIN-SABOR a ½ millon de NICARAGUENSES, que salimos buscando trabajos en CR y PANAMA, ademas los BILLONES en REMESAS de chocoyos (GREENS) que nos mandan desde el imperio son los que tienen al flote esta economia desarrollada desde los tiempos del PRESIDENTE Gral SOMOZA, y por los 3 gobiernos NEO-CONSERVADORES-LIBERALES, Francisco, es cierto, las ladronas “financieras” y bancos tienen la risa de oreja a oreja: juventud blabla, eso se llama promover la vagancia, la drogadiccion, el guaro, la prostitucion infantil, dejar sin transporte urbano a todo NICARAGUA, solo por tratar de conseguir los votos en los fraudes venideros del 2016, ya claro ahora no hay chanchos ni gallinas ni zinc, que venian de las donaciones, y la dictadura se los robaba y los regalaba sin MERITOS eran DONACIONES

  2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Que dictadura más sangrienta y represiva…

  3. El Observador
    Hace 8 años

    Entonces, ¿ donde está la crisis que a diario publícan los medios noticiosos?

  4. Francisco
    Hace 8 años

    Sería interesante el dato de las tarjetas de crédito, quién sabe cuantos pobres quedaron con la gran jarana de tarjetas de crédito, seguro que los bancos son los mas sonrientes después de esta temporada de semana santa 🙁

    1. El Pobreton
      Hace 8 años

      Nota: Ningun pobre tiene acceso a tarjetas de credito

  5. Juventud del Cambio
    Hace 8 años

    Excelente, felicidades al gobiernos por promover las ferias y las visitas a las playas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí