Los mercados en Managua estiman ventas por los 500 millones de córdobas previo y durante la Semana Santa, declaró Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados.
Según González las piscinas, los abanicos, la ropa alusiva a playa, las chinelas y algunos electrodomésticos fueron los primeros en venderse. También aseguró que la mercadería ingresó al país desde diciembre y fue en enero que paulatinamente se expuso en los mostradores.
Por su parte Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), cree que ese sector superó la proyección en ventas de 180 millones de dólares para la temporada.
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Según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados, Jorge González, cada año es una experiencia nueva que les permite mejorar e introducir más variedad.
“Lo que estamos experimentando nos permite identificar cuáles son las principales demandas de la clientela y abastecer cada uno de esos pedidos que requieren. Después de Semana Santa ya escuchamos a la población y nos preparamos para el Día de las Madres”, manifestó González.
ESPERAN CRECER
Fonseca asegura que las cifras oficiales del sector comercio y servicios estarían posterior al miércoles 30 de marzo y cree que sí se puede sobrepasar la cifra de 180 millones de dólares.
“Los restaurantes y el comercio en general fueron los que estuvieron por reventar de personas, ahí es donde los alimentos y las bebidas encabezan los primeros en ventas, pero mañana (hoy) tendremos reportes de la venta de abanicos y sabemos que fue muy buena”, expresó Fonseca al ser consultado vía telefónica.
Según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, entre el 19 y 26 de marzo circularon, en más de 400 balnearios, más de dos millones de personas y cerca del millón que estuvo en las procesiones de Semana Santa.
El dato de Murillo confirma no solo la expectativa del sector comercial y servicio que es aliviado por el ingreso de los veraneantes, sino también la proyección de la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, quien había indicado la relevancia de una semana que dinamiza la economía a nivel nacional.
FERIAS AYUDARON
González cree que otro de los aspectos que influyó, para percibir los 500 millones de córdobas en ventas, fue que los comerciantes realizaron diferentes ferias populares para atraer a la población.
“Organizarnos de esa manera para que la población encontrara los mejores precios solo fue uno de los mecanismos para crecer considerablemente”, agregó González.
En cuanto al comportamiento en las ventas de dulces típicos de la temporada, González reconoció que hubo carencia, pero a pesar de ello, los comerciantes supieron seguir ofreciendo almíbar, cusnaca o atol a la ciudadanía en general.
120,000 personas transitaron diario durante los últimos 15 días en ocho mercados en la capital, sostuvo Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados, quien compara a la Semana Santa con otras períodos fluidos como diciembre o el regreso escolar.