14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fuego se reactivó ayer en bosques de pino de Dipilto, Nueva Segovia. Este comenzó desde el domingo. LA PRENSA/CORTESÍA

Más incendios agrícolas en Boaco

La cantidad de manzanas quemadas por incendios agrícolas se triplicó este año durante Semana Santa, según el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Boaco

La cantidad de manzanas quemadas por incendios agrícolas se triplicó este año durante Semana Santa, según el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Boaco. Se contabilizan aproximadamente 138 manzanas consumidas por el fuego, mientras el año anterior se quemaron 40 manzanas.

“En esta semana se nos subió el índice de las quemas agrícolas, en comparación con el índice del año pasado se nos disparó enormemente. El temporal seco ha influido en estas quemas, las tierras y el pasto están demasiado secos, por eso el fuego puede propagarse más rápido”, explicó el subteniente Julio Blanco, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos.

Las quemas fueron reportadas en las comunidades El Talalate (7 manzanas), El Salto de las Américas (9 manzanas), El Rastro (2 manzanas), San Juan (30 manzanas) y El Diamante (90 manzanas).
“Estos dos últimos (San Juan y El Diamante) fueron los más difíciles de combatir, porque incluso se pasaron a otras fincas. Los dueños dicen desconocer cómo iniciaron estos incendios, tal parece que ellos (finqueros) no están haciendo sus rondas preventivas y eso está afectando a la fauna de esas zonas”, detalló Blanco.

Según Alberto Varela, jefe de turno de la Dirección General de Bomberos, los bañistas han influido en esta situación. “El problema es que algunos bañistas van fumando y tiran las colillas de cigarro en el camino hacia los ríos, entonces ahí empiezan los incendios, buena parte de las quemas reportadas están cerca de algún río muy visitado”, aseguró.

“Lastimosamente las personas están influyendo en esto, porque el fuego no inicia solo, la gente le pega fuego al pasto seco, algunos lo hacen por querer y otros por descuido. En algunos de los incendios (para apagarlos) la gente nos apoyó, se movilizaron para extinguir la quema, porque la magnitud de algunos fue muy grande”, concluyó.

EN DIPILTO DE NUEVO

43 hectáreas de bosques de pino adulto y en desarrollo quemadas se sumaron este lunes a las 37 hectáreas que fueron devoradas el domingo en el cerro La Coquimba, al suroeste de Dipilto, 11 kilómetros al norte de Ocotal.
A eso de las 5:00 p.m. brigadas voluntarias contra incendios forestales y técnicos de la Alcaldía del municipio de

Dipilto junto con un equipo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ocotal y efectivos de la Policía lograron nuevamente controlar el fuego.

El fuego inició este domingo a eso de las 11:00 a.m. a escasos dos kilómetros del área urbana de Dipilto, fue sofocado y volvió a reactivarse este lunes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí