Fiscal general de Guatemala, “convencida” de la culpabilidad de Pérez Molina

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo que está "convencida" de la culpabilidad del expresidente Otto Pérez Molina, al que considera uno de los líderes de la trama de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

29/03/2016

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina es custodiado a su llegada este lunes 28 de marzo, a la Torre de Tribunales en Ciudad de Guatemala (Guatemala). LA PRENSA/EFE

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo que está “convencida” de la culpabilidad del expresidente Otto Pérez Molina, al que considera uno de los líderes de la trama de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.

“Sí, estoy convencida de su responsabilidad”, afirmó este 29 de marzo en una entrevista con Efe Aldana, que recibió en Washington el galardón “Mujeres Valientes”, entregado por el Departamento de Estado de EE.UU. a catorce mujeres de todo el mundo por su valentía y liderazgo en defensa de los derechos humanos, de la paz y contra la corrupción.

Aldana, fiscal general de Guatemala desde 2014, tuvo un papel clave en la imputación que el año pasado desembocó en la salida del poder de Pérez Molina y la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, acusados de haber defraudado millones de dólares al Estado y de haber recibido beneficios de la red de corrupción “La Línea”.

“El caso empezó a investigarse por el Ministerio Público (MP) en mayo de 2014, cuando se interceptó telefónicamente a una persona de nivel bajo en las aduanas de Guatemala”, recordó hoy la fiscal, que realizó 100,000 escuchas telefónicas para llegar hasta Pérez Molina y Baldetti, los supuestos líderes de la trama corrupta.

En esta investigación, la procuradora trabajó codo con codo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de las Naciones Unidas que trabaja en el país centroamericano desde 2007 y que encabeza el colombiano Iván Velásquez.

“Tanto Iván como yo somos objetivos, transparentes y no tenemos temor”, advirtió Aldana, nombrada por el propio Pérez Molina como fiscal general y jefa del Ministerio Público.

“Investigar a Pérez Molina me produjo una mezcla de sentimientos: mucha pena, mucha tristeza, mucha decepción. Yo voté por Pérez Molina cuando él fue candidato para la Presidencia de Guatemala (…). Para ningún país es fácil saber que su presidente va a ser llevado a prisión”, subrayó la procuradora.

A pesar de la complejidad del proceso, la fiscal aseguró que la Cicig podrá seguir funcionando sin problemas bajo el mandato del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que tomó posesión del cargo el pasado 14 de enero para un período de cuatro años (2016-2020).

Lea también: Expresidente Otto Pérez Molina denuncia retención ilegal

Según la fiscal, tampoco ha habido presiones de ningún tipo por parte de Morales para beneficiar a Edgar Ovalle Maldonado, diputado electo del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la formación del mandatario y al que la Fiscalía acusa de delitos de lesa humanidad y desaparición forzada.

En total, 14 militares retirados están acusados de participar en al menos 558 desapariciones forzadas de indígenas durante los años ochenta, en pleno conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996).

“(El presidente) no ha intervenido, no ha tenido ninguna injerencia”, aseguró la procuradora, que está luchando para que el diputado Ovalle Maldonado “sea juzgado como el resto de los militares del caso” y no pueda gozar de la inmunidad del cargo legislativo.

Con casos como el de “La Línea” o la investigación de la muerte de centenares de indígenas, Aldana quiere lanzar el mensaje de que “en Guatemala nadie es superior a la ley”.

Esta declaración de igualdad ante la ley ha sido desafiada a lo largo de los años por el exdictador José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983 y sobre el que pesan cargos de genocidio y lesa humanidad por el asesinato de 1,771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché.

En mayo de 2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión, aunque la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio, abierto de nuevo en marzo de este año.

“Me parece complicado (que se haga Justicia), cada vez hay más obstáculos y más obstáculos y nunca se puede llegar al debate. Posiblemente en ausencia de él, es posible que se dicte una sentencia condenatoria”, afirmó la procuradora.

En julio de 2015, el general retirado, de 89 años, fue declarado mentalmente incapaz por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), por lo que la Justicia guatemalteca ha decidido procesarlo con un juicio especial, es decir, sin su presencia y sin la posibilidad de imponer penas de cárcel.

Actualmente, Guatemala es uno de los países más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de la organización Transparencia Internacional.

“Quiero -agregó la fiscal- que Guatemala esté en el primer lugar del mundo en la lucha contra la corrupción. Guatemala ha despertado de una larga de pesadilla de tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Eso se terminó en Guatemala”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}