Urge estudio integral para comprender actividad sísmica y volcánica

Un análisis regional sísmico, tectónico y geológico ayudará a comprender mejor la actividad sísmica en el lago de Managua y la actividad volcánica en las vecindades de la capital.

Volcanes de Nicaragua

El volcán Momotombo ha sido, desde diciembre, el volcán con mayor actividad del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Para comprender mejor el comportamiento de las fallas geológicas y los volcanes en el país, es necesario se desarrolle un estudio geológico-tectónico y sísmico a profundidad.

Según el geólogo e investigador, Dionisio Rodríguez, “hay que hacer urgente un estudio que implique un análisis sismológico de profundidad, porque esto me dará respuesta a la presión que se ejerce en un área dada de la tierra y su efecto, además del comportamiento de las ondas sísmicas y qué efectos van a dar. Esto con el objetivo de hacer escenarios de riesgos, ahí podemos ver las posibilidades de riesgo, qué fallas podrían activarse o qué estructuras volcánicas podrían hacer erupción o iniciar erupción”.

Por ejemplo, Rodríguez aseguró que este tipo de estudios servirían para entender mejor el origen y comportamiento del enjambre sísmico registrado al sur del lago de Managua entre el 8 y 10 de marzo y luego entre el 12 y 14 de marzo, o la actividad registrada en los volcanes cercanos a Managua.

Hasta ahora, como los sismos ocurridos en el lago de Managua fueron de muy baja magnitud “cuesta hacer un análisis en profundidad o relacionarlo con una estructura de fallamiento”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, el enjambre “puede deberse a varias causas, no solo al fallamiento, sino a esfuerzos que se están dando a escala regional y que tienen su efecto en una zona específica, que sería el graben de Managua en su parte este, que es el lecho del lago”, afirmó el geólogo.

En cuanto al incremento de la actividad volcánica en los últimos meses, Rodríguez aseguró que si bien son sistemas separados, los volcanes “están en un mismo ambiente geológico tectónico y esto puede ser inducido por un efecto regional”, por lo que hay que analizar a nivel regional cuál es el origen, además de estudiar tectónicamente y geológicamente la depresión de Nicaragua, que es el área que abarca los grandes lagos y la cadena volcánica

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Uno de los huecos o bocas en el piso del cráter Santiago del volcán Masaya se ha ensanchado por el constante fluido de magma, informó Armando Saballos, vulcanólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Siempre hay magma circulando, provocando erosión en las paredes del volcán, por lo tanto, las bocas del volcán se van ensanchando”, dijo Saballos a medios oficialistas.

Sobre el Momotombo, el vulcanólogo aseguró que “ es el volcán más activo de Nicaragua desde diciembre”, ya que hasta ayer, había registrado 404 explosiones, desde que inició su actividad eruptiva el 1 de diciembre de 2015, tras 110 años de reposo.

Se necesita hacer un estudio integral, más allá del graben de Managua para conocer los esfuerzos que están provocando tanto la sismicidad como la actividad volcánica en el área. Dionisio Rodríguez, geólogo e investigador científico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: