Frontera agrícola se come los bosques en Nicaragua

Nicaragua pierde un promedio de entre 70,000 y 130,000 hectáreas de bosque al año

29/03/2016

La pérdida de bosque en Nicaragua se ha visto incrementada en los últimos veinte años, según mapas de oficiales del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Víctor Campos, director de la organización ambientalista Centro Humboldt, aseguró que Nicaragua actualmente cuenta con 3.1 millones de hectáreas de bosques naturales, según el Inventario Nacional Forestal, elaborado por Inafor entre 2007 y 2008.

No obstante, el país pierde un promedio de entre 70,000 y 130,000 hectáreas por año. Esta masiva deforestación en el país, se ha venido produciendo por el avance de la frontera agrícola, dijo Campos.

El cambio de uso de los suelos, sigue siendo el principal enemigo de los bosques, ya que en muchas zonas del país los bosques han sido sustituidos por potreros.

Campos aseguró que en un viaje que realizó recientemente hacia La Cruz de Río Grande en la Región Autónoma del Atlántico Sur, donde se supone deberían haber bosques, ahora lo que existe es pastizales.

Para controlar esta situación, Campos considera necesaria la creación de un Plan Nacional de Manejo Sostenible de los Bosques, ya que hasta ahora no se ha demostrado voluntad política para poner orden en el manejo forestal nacional”.

Según Campos, con la pérdida de bosques por el cambio de uso de los suelos, también se está perdiendo diversidad biológica, ya que, en el caso de los bosques latifoliados, es donde mayor cantidad de especies por hectárea se encuentra. En el Inventario Nacional Forestal, se detalla que “el bosque latifoliado primario denso es el de mayor extensión con unas 607,764 hectáreas”.

MODELO EXTRACTIVISTA

El uso irracional de los recursos naturales, para Víctor Campos, director de Centro Humboldt, se corresponde con “un modelo productivo extractivista, lo cual es contraproducente con el manejo forestal que se ha venido pregonando”.

Para Campos, hasta ahora el tema de la extracción ilegal de madera no constituye la principal causa de la pérdida de bosque, ya que en el caso de los bosques latifoliados, en una hectárea se pueden encontrar hasta 300 especies de árboles y solo entre 12 y 15 especies tienen utilidad y valor comercial, entre las que se encuentran caoba y cedro real por ejemplo.

En el caso del pino y los bosques naturales de conífera, Campos dijo que la imposición de vedas es contraproducente y que se debería realizar es un control forestal.Screen shot 2016-03-28 at 18.46.12

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rafael

    Los Ortega-Murillo y ALBANISA son los depredadores de los bosques en Nicaragua.No cumplen con las exigencias de replantar un pequeño %tage de lo que sacan, son como termitas arrasan con todo. El pueblo les pasará cuenta tarde o temprano, aprovechen mientras puedan, que mañana pagarán.


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}