14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pintora María Antonieta Lugo expone su nueva colección de pinturas con temas de puertas nicaragüenses. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Las puertas vivientes de la pintora Antonieta Lugo

Novedosas composiciones de puertas nicaragüenses trabajadas con óleos sobre madera o tela, expondrá María Antonieta Lugo, en la sala de exhibiciones de la Casa de los Tres Mundos de Granada. Será inaugurada el jueves 31, a las 7:00 p.m, y estarán en exhibición hasta el 18 de abril. Entrada libre. Para realizar las composiciones plásticas, […]

Novedosas composiciones de puertas nicaragüenses trabajadas con óleos sobre madera o tela, expondrá María Antonieta Lugo, en la sala de exhibiciones de la Casa de los Tres Mundos de Granada.

Será inaugurada el jueves 31, a las 7:00 p.m, y estarán en exhibición hasta el 18 de abril. Entrada libre.

Para realizar las composiciones plásticas, la artista tomó como sus “modelos”, puertas y ventanas de varias ciudades de Nicaragua, entre ellas del Puerto de Corinto, San Juan del Sur y Granada, principalmente.

“Me motivó pintar estos temas y los continuaré explorando por su colorido, desgaste tonal al pasar el tiempo, su deterioro, pero particularmente por la energía del color que transmiten al apreciarlas”, dijo la artista .

Recordó que otros pintores como Alfredo Caballero, Marvin Campos, o dibujantes como Carlos Montenegro, Chico Luis Mejía, entre otros, han pintado sus propias versiones, pero que en su caso centrado su mirada en las puertas tradicionales, y no en las coloniales.

Recreando así composiciones desde una abstracción de geometrías y planos, manteniendo las sensaciones de antigüedad.

“Por eso le puse a la exposición Expresiones vivientes de Nicaragua, porque han sido puertas que han reunido vivencias, memorias y emociones del arte, creencias sobre la madera”.

Comentó que en anteriores obras ha trabajado formas de troncos, hojas, flores, los que le han permitido acercarse plásticamente a este nuevo concepto con logros de equilibrios tonales.

EXPOSICIONES

Antonieta Lugo, es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticos Rodrigo Peñalba, realizó estudios con la escultora española Mar Solís Barrado.

Sus obras las ha exhibido en más de 50 exposiciones colectivas, entre ellas las de Expo Mujer y Arte, en las salas de exposiciones de arte del Teatro Nacional Rubén Darío y la Alianza Francesa.

Esta es su tercera muestra personal. En 2012 expuso en el local de Ciudad Lounge, de Granada, su muestra Vida, color y luz. Y en 2010, otra en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

En 2010 recibió el Primer Lugar en el Certamen de Pintura del Banco Central de Nicaragua.

MUESTRA

“Sus composiciones son interesantes porque aluden a detalles de la arquitectura urbana nicaragüense, en su caso se enfocan en las puertas de casas de varias ciudades del país, y desde su arte le introduce elementos de collage los que aplica sobre madera, o bien trabaja sus formas al óleo sobre lienzos”, valoró por su lado el pintor Javier Sánchez, presidente del grupo Immanti, quien hará los comentarios críticos de la novedosa muestra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí