Adolescente fallece después de paliza policial en Masaya

La golpiza ocurrió el sábado 26 de marzo. Según los familiares y testigos, ese día el joven y sus amigos llegaron a la estación de La Curva tras regresar del balneario El Menco, Rivas

30/03/2016

Policía investiga al teniente Ángel Gabriel Aguilar, suboficial Carlos Martín Acosta, policía voluntario Carlos Zúñiga y policía voluntario Manuel Muñoz por la muerte de un joven en Masaya. LA PRENSA/CORTESÍA POLICÍA NACIONAL

Brandon José Gutiérrez Gómez, de 17 años, originario de la comarca La Curva, municipio de Niquinohomo, Masaya, murió dos días después de recibir una paliza por parte de policías, denunciaron ayer sus familiares.

La golpiza ocurrió el sábado 26 de marzo. Según los familiares y testigos, ese día el joven y sus amigos llegaron a la estación de La Curva tras regresar del balneario El Menco, Rivas, cuando de pronto apareció una patrulla que los detuvo.

De acuerdo con la versión de vecinos y familiares, sin mediar palabras, los agentes agredieron a puntapiés y golpes a los jóvenes. “Yo lo que pido es justicia contra los agresores, porque no fue a un perro al que mataron, él dejó a una muchacha embarazada”, dijo Marjourie Gómez, madre del ahora occiso.

Según la madre, los muchachos estaban tranquilos bromeando entre sí y de pronto aparecieron seis policías y los empezaron a golpear y los tiraron al suelo, de donde su hijo ya no pudo levantarse por sí mismo.

“Mi hijo comenzó a vomitar porque me lo agarraron a patadas. Uno de los policías luego me ofreció quinientos córdobas para que me ayudara” con los gastos médicos, denunció ella.

Narró que debido a la gravedad de las lesiones la misma patrulla lo trasladó al hospital de Masaya, pero por el desprendimiento de órganos vitales, el muchacho falleció la noche del lunes 28 de marzo.

Según el dictamen del Instituto de Medicina Legal, el joven falleció por shock respiratorio, laceraciones y trauma cerrado de abdomen.
Shevis Llanes, viuda de la víctima, pidió a la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, revisar este caso y aplicar Justicia, porque Brandon era su único apoyo.

“No sé por qué lo golpearon, él era muy responsable conmigo y quiero que me ayuden, pero principalmente quiero que hagan Justicia, porque no fue ningún animal al que mataron”, lamentó.

VERSIÓN POLICIAL: “DROGAS Y ALTERACIÓN AL ORDEN”

En conferencia de prensa en Managua, ante medios oficialistas, el comisionado general Juan Ramón Gámez, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, informó que se investiga la actuación policial de cuatro agentes del orden en el acto en el que murió el joven.

Según la versión policial, una persona llamó a la delegación de Niquinohomo a denunciar que varios jóvenes estaban en la antigua estación policial vendiendo drogas, por lo cual mandaron una patrulla que encontró en el sitio a seis jóvenes, “que cuando se acercan los compañeros policías, se alteran, alguien se quiso correr y producto de esa situación hay forcejeo entre la Policía Nacional y los ciudadanos”.

Según Gámez, en el lugar encontraron una bolsita con 5.4 gramos de marihuana y tres armas blancas, pero que aun así los agentes entregaron a los jóvenes a sus parientes, pero luego la madre del occiso llegó a pedir que lo llevaran al hospital de Masaya; “posteriormente nos dimos cuenta de que el ciudadano había fallecido”, dijo Gámez.

POLICÍAS “BAJO INVESTIGACIÓN”

La Policía Nacional asegura que desarrolla las investigaciones pertinentes del caso, a fin de determinar la actuación de los cuatro agentes implicados, los cuales fueron presentados durante la conferencia de prensa.

Estos son: teniente Ángel Gabriel Aguilar, suboficial Carlos Martín Acosta, policía voluntario Carlos Zúñiga y policía voluntario Manuel Muñoz.

Según el comisionado general Juan Ramón Gámez, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, los agentes se encuentra detenidos y bajo investigación “para una vez finalizada, proceder a pasar a la orden del Ministerio Público y que estos determinen la responsabilidad y ejerzan la acción penal ante los tribunales competentes”.

La familia de la víctima espera los resultados para presentar una demanda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Todo lo niegan

    Estos son los mismos asesinos del dictador de ayer y hoy

  • jose martin ortiz

    que barbaridad pobre muchacho ….lo hubeiran detenido y echaron preso .x un churro no era para que lo mataran ……..ay esta suciedad nica un bolo y tranquilo le pueda dar una buena sopa se muñecas a su mujer ……..y nada pasa…..nadie dice nada…….habaran los ojos si ya la estan legalzando x todo el mundo en los usa en israel y en holanda….ojala les caiga todo el peso de la ley a estos guardias ,idiay se las dan ahora de BACAT …..leperos 15 años a cada uno les debrian de dar x asesinos…….


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}