" " Adolescente fallece después de paliza policial en Masaya - La Prensa

Adolescente fallece después de paliza policial en Masaya

La golpiza ocurrió el sábado 26 de marzo. Según los familiares y testigos, ese día el joven y sus amigos llegaron a la estación de La Curva tras regresar del balneario El Menco, Rivas

30/03/2016

Policía investiga al teniente Ángel Gabriel Aguilar, suboficial Carlos Martín Acosta, policía voluntario Carlos Zúñiga y policía voluntario Manuel Muñoz por la muerte de un joven en Masaya. LA PRENSA/CORTESÍA POLICÍA NACIONAL

Brandon José Gutiérrez Gómez, de 17 años, originario de la comarca La Curva, municipio de Niquinohomo, Masaya, murió dos días después de recibir una paliza por parte de policías, denunciaron ayer sus familiares.

La golpiza ocurrió el sábado 26 de marzo. Según los familiares y testigos, ese día el joven y sus amigos llegaron a la estación de La Curva tras regresar del balneario El Menco, Rivas, cuando de pronto apareció una patrulla que los detuvo.

De acuerdo con la versión de vecinos y familiares, sin mediar palabras, los agentes agredieron a puntapiés y golpes a los jóvenes. “Yo lo que pido es justicia contra los agresores, porque no fue a un perro al que mataron, él dejó a una muchacha embarazada”, dijo Marjourie Gómez, madre del ahora occiso.

Según la madre, los muchachos estaban tranquilos bromeando entre sí y de pronto aparecieron seis policías y los empezaron a golpear y los tiraron al suelo, de donde su hijo ya no pudo levantarse por sí mismo.

“Mi hijo comenzó a vomitar porque me lo agarraron a patadas. Uno de los policías luego me ofreció quinientos córdobas para que me ayudara” con los gastos médicos, denunció ella.

Narró que debido a la gravedad de las lesiones la misma patrulla lo trasladó al hospital de Masaya, pero por el desprendimiento de órganos vitales, el muchacho falleció la noche del lunes 28 de marzo.

Según el dictamen del Instituto de Medicina Legal, el joven falleció por shock respiratorio, laceraciones y trauma cerrado de abdomen.
Shevis Llanes, viuda de la víctima, pidió a la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, revisar este caso y aplicar Justicia, porque Brandon era su único apoyo.

“No sé por qué lo golpearon, él era muy responsable conmigo y quiero que me ayuden, pero principalmente quiero que hagan Justicia, porque no fue ningún animal al que mataron”, lamentó.

VERSIÓN POLICIAL: “DROGAS Y ALTERACIÓN AL ORDEN”

En conferencia de prensa en Managua, ante medios oficialistas, el comisionado general Juan Ramón Gámez, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, informó que se investiga la actuación policial de cuatro agentes del orden en el acto en el que murió el joven.

Según la versión policial, una persona llamó a la delegación de Niquinohomo a denunciar que varios jóvenes estaban en la antigua estación policial vendiendo drogas, por lo cual mandaron una patrulla que encontró en el sitio a seis jóvenes, “que cuando se acercan los compañeros policías, se alteran, alguien se quiso correr y producto de esa situación hay forcejeo entre la Policía Nacional y los ciudadanos”.

Según Gámez, en el lugar encontraron una bolsita con 5.4 gramos de marihuana y tres armas blancas, pero que aun así los agentes entregaron a los jóvenes a sus parientes, pero luego la madre del occiso llegó a pedir que lo llevaran al hospital de Masaya; “posteriormente nos dimos cuenta de que el ciudadano había fallecido”, dijo Gámez.

POLICÍAS “BAJO INVESTIGACIÓN”

La Policía Nacional asegura que desarrolla las investigaciones pertinentes del caso, a fin de determinar la actuación de los cuatro agentes implicados, los cuales fueron presentados durante la conferencia de prensa.

Estos son: teniente Ángel Gabriel Aguilar, suboficial Carlos Martín Acosta, policía voluntario Carlos Zúñiga y policía voluntario Manuel Muñoz.

Según el comisionado general Juan Ramón Gámez, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, los agentes se encuentra detenidos y bajo investigación “para una vez finalizada, proceder a pasar a la orden del Ministerio Público y que estos determinen la responsabilidad y ejerzan la acción penal ante los tribunales competentes”.

La familia de la víctima espera los resultados para presentar una demanda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 09:59 PM

Boston a la Serie Mundial venciendo al último campeón, Houston

Deportes
Boston a la Serie Mundial venciendo al último campeón, Houston

Boston acabó a palo limpio con al aura de imbatibles que traían los Astros de Houston con una victoria de 4-1, gracias a una brillante labor de David Price...

18/10/2018 08:21 PM

Nicolás Maduro entra en conflicto con Costa Rica y Ecuador

Internacionales
Nicolás Maduro entra en conflicto con Costa Rica y Ecuador

Costa Rica decidió ser parte de un grupo de países que denunciarán los crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro y Ecuador expulsó a la embajadora venezolana, Carol Delgado, tras muestras de ..

18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x