14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Parlamento

El Parlamento de Venezuela debatió una ley de amnistía para presos políticos. LA PRENSA/EFE

Parlamento venezolano aprueba amnistía para presos políticos

La mayoría opositora del Congreso reinicia, de forma sorpresiva y bajo una lluvia de quejas por parte del chavismo, la discusión de la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que ya recibió el primer visto bueno a mediados de febrero pasado

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este 29 de marzo una ley de amnistía para presos políticos, en un debate en el que el chavismo reiteró que bloqueará su aplicación por considerar que dejará impunes violaciones de derechos humanos.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, declaró aprobado el proyecto tras su segunda discusión, entre aplausos y gritos de “¡Libertad!” de la bancada opositora, y el rechazo airado de la minoría oficialista.

“Esta ley pretende sentar las bases para la reconciliación nacional”, afirmó la diputada Delsa Solórzano, promotora de la iniciativa, durante el debate en el que fueron votados uno a uno 29 artículos.

La normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 “presos políticos” y a centenares de “perseguidos y exiliados” por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años, dijo Solórzano.

Sin embargo, el presidente socialista Nicolás Maduro advirtió en una alocución transmitida en cadena nacional y en paralelo al debate parlamentario que vetará la normativa.

“Tenga la seguridad que esa ley por aquí no pasa, caballero. Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán. Hagan lo que hagan”, aseguró el mandatario.

Juristas dudan de que la ley se pueda hacer efectiva, dado que Maduro podría enviarla a revisión del Tribunal Supremo de Justicia, al que la oposición acusa de ser el “bufete jurídico” del chavismo.

La amnistía se aprueba dos años después de la detención del opositor radical Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión, acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida del poder de Maduro, y que dejaron 43 muertos.

CHAVISTAS REACCIONAN

El diputado chavista Pedro Carreño dijo que “la derecha que habla de reconciliación nacional todavía utiliza en su discurso violento que van a salir del presidente (Nicolás) Maduro” y criticó a la oposición parlamentaria por “hacer lo que les da la gana”.

Asimismo, el también chavista Elías Jaua aseguró que la bancada opositora no tiene “talante democrático” como lo demostraron “cuando dirigieron a Venezuela y practicaron de manera sistemática el crimen”.

“Ustedes podrán con su mayoría aprobar esta ley, pero la historia los condenará”, señaló.

El jueves pasado, el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro “cocina” una sentencia para declarar inconstitucional la ley de amnistía que ya había sido aprobada el 16 de febrero pasado en primera discusión por la mayoría opositora.

Ese día la bancada opositora recordó que tras las rejas está el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, y un grupo de estudiantes.

También recordó que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos están presos e incomunicados en sus domicilios.

GOLPE DE ESTADO

El chavista Diosdado Cabello, expresidente del Parlamento, afirmó entonces que esta ley es “la continuación del golpe de Estado” contra Maduro y aseguró que no habrá “ni ley de amnesia, ni ley de impunidad, ni ley de amnistía”.

Ramos Allup indicó en esa sesión que ya el jefe de Estado había anunciado que no aprobará la ley de amnistía incluso antes de que existiera el proyecto y recordó que otras leyes aprobadas por el Parlamento de mayoría opositora han sido bloqueadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro, por su parte, dijo días después sobre esta norma que se trata de “una ley de guerra que va a crear violencia” y que no es una ley para reconciliar al país.

LEY NO PROTEGERÁ A QUIENES VIOLENTARON LA LEY

Edgar Zambrano, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó en declaraciones al programa Primera Página de Globovisión, que la ley de amnistía no protegerá a quienes han violentado la ley.

“En la ley no existe en ninguno de sus artículos a amparar delitos sancionados por operadores de justicia o la opinión pública”, según cita el periódico El universal las palabras del parlamentario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Y le pregunto yo al cro magnon de Ramos Allup, en qué beneficia a Venezuela sacar a los que orquestaron el relajo en las calles que le costó la vida a muchos venezolanos? Hace poco sus bestias secuestraron un bus que utilizaron para atropellar a unos policías que se encontraban haciendo un cordón, y qué? También va a amnistiar a los homicidas? Quien va a traer de vuelta a esos muertos? Creen ustedes que las familias de las víctimas de todas las oleadas fascistas que hizo Leopoldito están de acuerdo con esa “ley”? El fascismo en su máxima expresión… Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla… Esa ley es un insulto a la inteligencia y una humillación a la dignidad de los deudos de los muertos y un escupitazo a la memoria de las víctimas de la derecha fascista. A Leopoldo lo pueden llegar a visitar a la celda, los familiares de las víctimas del fascismo se tienen que conformar con visitar una piedra fría y grisácea… Degenerados estos fascistas…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí