" " Mujeres de zonas rurales lideran luchas sociales en Nicaragua - La Prensa

Mujeres de zonas rurales lideran luchas sociales en Nicaragua

Una investigación aún no concluida por el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y el Centro de Derechos Constitucionales resalta como hallazgos preliminares que a la cabeza de las luchas sociale

30/03/2016

La lucha contra el despojo de tierras que ocasionaría el Canal Interoceánico ha estado también protagonizada por mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

Una investigación aún no concluida por el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y el Centro de Derechos Constitucionales resalta como hallazgos preliminares que a la cabeza de las luchas sociales en el país están las mujeres rurales, estas tienen en común la defensa de la tierra, del agua, entre otras reivindicaciones.

Lea más notas relacionadas: “Deuda con las mujeres rurales”

“Podemos decir que es un movimiento que ya empieza a tomar forma, que es incipiente todavía”, explica Sofía Montenegro, a cargo de la investigación. Adelantó que esas mujeres sufren persecución política o se sienten intimidadas, supervisadas, controladas, observadas, pues están enfrentadas a las estructuras locales del poder.

Explicó que se trata de una investigación de carácter cualitativo, con base en entrevistas de profundidad con un grupo de lideresas de distintas partes del país.

Estas lideresas han estado involucradas en la lucha contra el Canal, contra la minería a cielo abierto, contra la explotación de los bosques y las que sufren por la explotación de la caña, que han sufrido la Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Montenegro estima que ese movimiento “no tiene todas las articulaciones de las diferentes luchas, porque al final se lucha por algo concreto. Pero el papá y la mamá de ese monstruo es el mismo, nada más que se manifiesta de distintas maneras y con distintos proyectos y megaproyectos en diferentes partes del territorio”.

“Lo llamativo es que sean ciudadanas de a pie” las que se han puesto al frente para abordar temas como el extractivismo, el problema del agua, el despale, la sequía o el cambio climático, a pesar de que son problemas que no les afectan solo a ellas, pues por ejemplo el tema del agua es un problema de todo el país, considera la investigadora.

Lea también: Mujeres pueden acabar la pobreza

Como parte de esa investigación el MAM promovió este martes 29 de marzo, un conversatorio con mujeres de diferentes sectores.

La exdirigente guerrillera, Dora María Téllez, señaló durante el mismo que el movimiento de mujeres es el único que fue forjando autonomía en estos años.

“De manera que cuando colapsa todo el movimiento social previo, que ha estado dominado por el orteguismo en los últimos tiempos, pues, lo que queda es el movimiento de mujeres que había cultivado autonomía, había creado sus propias redes y está en capacidad de converger con las nuevas expresiones sociales que se están creando en el país”, expresa Téllez.

Téllez encuentra explicación de que este liderazgo surja del campo, porque era donde más débiles estaban las organizaciones predecesoras que ejercían la representación social en el país. Y destaca que en los últimos casos de protestas que han surgido en los últimos días en el país no aparecen las organizaciones gremiales afines al sandinismo.

Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), considera que en los territorios las mujeres han podido superar la polarización política partidaria, porque se dan cuenta de que comparten los mismos problemas sociales. Por lo que dijo que hay que aprender de esa experiencia, “que es lo verdaderamente importante como nicaragüenses” .

“Allí hay una imagen masculina en un estado de precariedad y está en crisis; en ese contexto surge con mucha fuerza la figura y liderazgo de las mujeres”, dijo por su parte Elvira Cuadra, directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 02:09 PM

Keira Knightley prohíbe ver a su hija algunas películas de princesas Disney

Espectáculo
Keira Knightley prohíbe ver a su hija algunas películas de princesas Disney

"Las canciones de La Sirenita son geniales, pero renunciar a tu voz por un hombre”, dijo la actriz..

19/10/2018 01:47 PM

México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Internacionales
México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Los migrantes de la caravana, que partió el pasado sábado del norte de Honduras, lograron forzar la valla de la frontera de Guatemala y entrar en México..

19/10/2018 12:23 PM

Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Política
Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Almagro dijo que cuando en un país hay violaciones a los derechos humanos y muertes al por mayor “estamos ante la caída del estado de derecho”..

19/10/2018 12:09 PM

Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Un total de 25 jugadores están convocados en este grupo que destacan cinco legionarios o jugadores que militan en extranjero..

19/10/2018 11:55 AM

Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Departamentales
Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Hernán Rodriguez Pérez recibía constante asedio por parte de fanáticos orteguistas, quienes lo amenazaron con introducir armas de fuego en su vivienda para inculparlo..

19/10/2018 11:00 AM

Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Cultura
Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Se trata del catedrático Mats Malm, de 54 años, que ocupará el asiento número once que dejó la pasada primavera el escritor Klas Östergren..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x