14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sequía golpea a grandes lagos de Nicaragua

Expertos consultados por LA PRENSA coinciden en que no es un fenómeno común producto del verano, sino la suma de varios factores ambientales adversos a los cuerpos de agua.

Las altas temperaturas de la actual temporada seca, más una sequía prolongada desde 2014 y la destrucción acelerada de los bosques y cuencas de los dos grandes lagos de Nicaragua han deteriorado los niveles de estos cuerpos hídricos, a tal extremo que en algunas zonas el agua se ha alejado más de doscientos metros de las costas.

Expertos consultados por LA PRENSA coinciden en que no es un fenómeno común producto del verano, sino la suma de varios factores ambientales adversos a los cuerpos de agua.

Lea: Se recrudece la sequía en los ríos

COSTAS SE AMPLÍAN

En varias zonas de Rivas, costeras del lago Cocibolca, como La Virgen, El Cangrejal y El Conde, el agua se ha alejado y las áreas costeras se hacen más amplias, quedando solo arena y capas rocosas.

Los habitantes del sector coinciden en que este año el agua ha retrocedido a niveles nunca antes vistos. María Cecilia Duarte, de 77 años, de La Virgen, donde ha residido toda su vida a orillas de la costa, expresó que “el lago siempre baja en el verano, pero este año es cuando más lo hemos visto retroceder y aún faltan los meses de abril y mayo”.

Duarte dijo que los pobladores de La Virgen comienzan a preocuparse porque ellos reciben el agua potable de la planta de tratamiento ubicada en La Virgen, donde a través de potentes bombas se succiona el agua del lago Cocibolca, se purifica y se distribuye al área urbana de San Juan del Sur y La Virgen, “pero ahora donde la tubería saca el agua ya se está secando”, indicó.

Otra pobladora de La Virgen, quien solicitó omitiéramos su nombre, dijo que en otras ocasiones ha habido sequía y el lago ha retrocedido bastante, pero señaló que ahora el efecto se nota más porque se estuvieron llevando toda la arena del lago en camiones y solo dejaron la capa de piedra, que se extiende por más de cien metros.

Rodolfo Ampié, un productor de Nahualapa, en San Jorge, indicó que lleva 24 años habitando cerca del Cocibolca y es la primera vez que nota una pérdida de nivel del lago de esta magnitud. El Cocibolca es el mayor reservorio de agua dulce de Centroamérica, con 8,624 kilómetros cuadrados.

Lea también: Sequía y extracción de agua amenazan al Salto La Estanzuela

EL XOLOTLÁN TAMBIÉN

Al igual que el Gran Lago Cocibolca se está secando, las aguas del lago Xolotlán también se han ido alejando dramáticamente, dejando grandes playones de lodo, arena, piedras y basura.

Sus aguas han experimentado un retiro de más de doscientos metros en algunas zonas, llegando a aproximarse a la ubicación que tenía la costa en 1997, año en que se produjo un fenómeno de El Niño severo.

Luz Marina Duarte, pobladora del barrio costero Cristo del Rosario, confirma lo evidente. “Hace unos años todo esto era agua”, dice mientras señala una zona donde ahora solo hay fango y basura.

El agua del Xolotlán está a unos 150 metros del punto donde Duarte se encuentra de pie.
Desde barrios capitalinos como Las Torres, Quinta Nina y Cristo del Rosario, donde estaban las aguas del Xolotlán, ahora solo se ve lodo que se empieza a cuartear, basura y algunas almejas.

Entre la maleza, en el barrio Cristo del Rosario, donde algunos pobladores practican la pesca, se puede ver una lancha que meses atrás fue dejada anclada en agua por su dueño y ahora yace rodeada de monte en tierra firme.

Pobladores como Yelba Luz Acuña García y Francisco Márquez, quienes tienen más de treinta años de vivir en el barrio Las Torres, dicen que las aguas del Xolotlán han retrocedido a los niveles del año 1997, un año antes del huracán Mitch, ocurrido en octubre de 1998.
Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos, explicó que el Xolotlán “es una pana de evaporación”.

“Históricamente ha evaporado el doble de agua de la que recibe, evapora en promedio 2,000 milímetros y recibe entre 1,000 y 1,500 y esta es una de las principales razones de su baja de nivel”.

Con Montenegro coincide Sergio Gámez, especialista de la Red Nacional de Agua y Saneamiento de Nicaragua. El retiro de las aguas de los lagos Cocibolca y Xolotlán “se debe a la evaporación que se ha incrementado, debido a las altas temperaturas”.
Gámez añade que la evaporación será mayor si la temperatura es mayor a los 36 grados y se mantiene constante por unos meses más, tal y como se evidencia actualmente en ambos lagos.

Montenegro señala que “el deterioro de las cuencas hídricas, la evaporación son mayores y el agua de las escorrentías arrastran mayor cantidad de sedimento y basura”.

Sobre el nivel en que se encuentra actualmente el Xolotlán, tras dos años deficitarios de precipitaciones, Montenegro dijo que más allá de lo evidente, sin datos oficiales actuales, “es muy difícil estimar el nivel en el que se encuentra el lago y qué tanto volumen de agua ha perdido”. Eso ayudaría a confirmar cuánto han bajado los cuerpos de agua.

El Cocibolca ha registrado un nivel mínimo histórico de 29.57 metros sobre el nivel del mar, en mayo de 1886, según Montenegro. Mientras que el máximo histórico ha sido de 33.84 metros sobre el nivel del mar y se produjo en noviembre de 1861, según las mediciones realizadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la Nicaragua Canal Construction Company.
(Con colaboración de Mabel Calero y José Adán Silva).

BAJARÁN MÁS SI NO LLUEVE

Sergio Gámez, especialista en recursos hídricos de la Red Nacional de Agua y Saneamiento de Nicaragua, indicó que el fenómeno que afecta a los dos grandes lagos del país ya ha ocurrido antes.

“Eso también pasó con el río Tipitapa, vemos otros ejemplos más duros como la laguna de Nejapa y aunque en el Cocibolca se extraiga agua, puede afectar, pero no más que la evaporación, y si juntamos las dos cosas, las consecuencias son catastróficas, si vemos el caso del Xolotlán no hay extracción de agua, pero está sucediendo lo mismo”, explicó.

Gámez dijo que los niveles bajarán aún más, pues hace falta el mes de abril, que es el más caliente del año, y que la única esperanza es que este año el invierno se normalice.

Hace dos años en esta zona cercana al barrio Quinta Nina, el agua llegaba a la cintura de los pescadores. Ahora tienen que caminar un kilómetro lago adentro para lanzar sus chinchorros y aperos de pesca. LA PRENSA/JADER FLORES

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Cano
    Hace 8 años

    Estos cambios climáticos en Nicaragua afecta a varias partes del pacifico con la afectación agrícola y ganadera, de este modo cada día mas hacemos el uso indiscriminados de las aguas potables,.

    En toda Nicaragua existen la tala indiscriminada y donde están las organizaciones que protegen la flora y fauna.

    Para la forestación tiene que haber un estudio de investigación de las zonas afectadas, consientizar a la gente sobre e cuido de las reservas naturales podemos tomar como ejemplo la Reserva de Bosawas, allí surgen las grandes tales de arboles de madera preciosas, contaminación de las aguas y cazas indiscriminada.

  2. Guillermo Cano
    Hace 8 años

    Estos cambios climáticos en Nicaragua afecta a varias partes del pacifico con la afectación agrícola y ganadera, de este modo cada día mas hacemos el uso indiscriminados de las aguas potables,.
    En toda Nicaragua existen la tala indiscriminada y donde están las organizaciones que protegen la Flora y Fauna.
    Para la forestación tiene que haber un estudio de investigación de las zonas afectadas, consientizar a la gente sobre e cuido de las reservas naturales podemos tomar como ejemplo la Reserva de Bosawas, allí surgen las grandes tales de arboles de madera preciosas, contaminacion de las aguas y cazas indiscriminada.

  3. Excedelio Putoy Ñamendi
    Hace 8 años

    y donde van a reforestar??? si la mayoria es zona ganadera y de otro tipo de cultivos, significa que van a eliminar la ganaderia y dejar solo bosques? Suena bonito el cuento de la reforestacion, pero ya ven lo que pasa con los pinos en Dipilto con el cuento del gorgojo

  4. jaimenba.com
    Hace 8 años

    hay que echarle la culpa a daniel verdad señores porque hay personas que dicen que el manda en todo ijijiji

  5. Chilecabro
    Hace 8 años

    Quiérase o no, la mejor alternativa es el Canal! Se necesitará reforestar y proteger las cuencas hídricas del Gran Lago a fin de garantizar los niveles de agua para el Canal. No tenemos los recursos para hacerlo solos. Hagamos Patria; Salvemos los Lagos!!!!!

    1. El problema no es politico
      Hace 8 años

      Tu comentario no tiene sentido. Y nada de esto tiene que ver con patriorismo. Sea cual sea la politica del individuo, el problema es el mismo: la falta de agua potable.

      No veo como el canal interoceanico va a ayudar a resolver este problema. Los expertos y otros cientificos especialistas en medio ambiente, etc., han dado a ver que la construccion del canal va a empeorar el problema,y en muchos casos el daño al medio ambiente, y especialmente al gran lago, va a ser irreversible.

  6. Oscar Angel
    Hace 8 años

    La sequía golpea a toda Nicaragua. A muchas personas se les dificulta conseguir agua para sus necesidades, especialmente a la gente pobre, pero quien controla a los que desperdician el agua? Veo por doquier personas lavando su carro y regando con mangueras. Señores de ENACAL, ya no existen inspectores? Ya no multan a estas personas? Ni en la televisión ni en la radio, existe una cuña para hacer conciencia al publico. Debiera de haber un teléfono para denunciar a estas personas.

  7. Dominic Parralez
    Hace 8 años

    Es en parte de los efecto o falta de influencia de la luna, y otros fenomenos admosfericos,y meteorologicos.
    trayecto de la luna de 11:52 PM hast la 10:52 am por eso las aguas estan bajas y la marea tambien.
    pero si agregamos los embates del fenomeno del Ninoy, la mano del hombre.

  8. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Pobrecito los lagos que no tienen quien los proteja, por lo visto 30 años más de victorias y chamukolandia será un mero desierto sembrado de miles de arbolatas. Dentro de 30 años más de victorias, el Xolotlan ya no será más que un charco putrefacto adornado de arbolatas a lo largo del malecón.

    El gran problema es que reforestar las cuencas tomaría más de 50 años para comenzar a estabilizar la escorrentía y aquí talvez ya no nos queda ese tiempo por el recalentamiento global que dentro de poco va a mermar el crecimiento de la vegetación. Que lastima que el inconstitucional no se pudo dar cuenta lo valioso que son los lagos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí