14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2015 se registró un 84.7% de retención académica. LA PRENSA/J. CASTILLO

¿En qué gastó el dinero el Consejo Nacional de Universidades en el 2015?

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que se presentará un “informe resumido” como su rendición social de cuentas.

El CNU presentó su informe de rendición de cuentas, en el que destacó que el 6% constitucional fue de 3,802 millones de córdobas el año pasado, de los cuales solo 198 millones se destinaron a la inversión pública.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que se presentará un “informe resumido” como su rendición social de cuentas.

El CNU está integrado por 10 universidades, cuatro de ellas son estatales, cuatro son privadas de servicio público y dos comunitarias.

Los diez mejores alumnos de las universidades que integran al CNU fueron presentados como “los rostros del 6%. constitucional” por sus altos índices académicos.
Ramona Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), afirmó que el CNU “está repensando su funcionamiento”.

AÚN ES BACHILLER

Isaac Bravo, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y de más de 30 años, aún es presentado como bachiller. Él representa a los estudiantes ante el CNU.

Según el informe universitario, el 69.03% de los docentes de la educación superior son académicos de planta con postgrados.

El año pasado el CNU destinó 268 millones de córdobas, para las becas especiales. Y según los registros académicos, en el 2015 se graduaron 11,431 nuevos profesionales, el 62.03 por ciento fueron mujeres.

También se registró un 84.7% de retención académica y de los 1,774 proyectos de investigación, el CNU solo concluyó 688.

Para estos proyectos de investigación, enfatiza el informe, el CNU destinó casi 343 millones de córdobas. “Hemos avanzado, pero aún tenemos problemas”, dijo Talavera justificando los pocos avances de la Educación superior en el país.

Las universidades del CNU tienen 10 sedes centrales y 31 regionales, actualmente se ofrecen 299 carreras de pregrado y 184 de postgrados.

En 2015 hubo una matrícula 117,077, de estos 111,572 fueron de pregrado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 8 años

    Este y el proximo informe de Talavera, no es confiable, por las partidas no tienen el soporte que se necesita para ser creible, la eduacion sera peor cada dia si no saca las manos el Estado, que es la llave para que el desvencijado sisstema educativo nacional,progrese, mientras a los planes y programas de estudios en general le sigan inyectando la ideologia del gobernante, el deficit eduacional aumentara,
    telemaco es el menos indicado para manejar el presupuesto, pues con los tres cargos que tiene, no puede hacerlo. Lo de la autonomia universitaria se desvirtuo de los principios del emerito rector Mariano Fiallos Gil, “el Estado solo tiene que aportar el presupuesto por que es su obligacion, nada mas, zapatero a tus zapatos”proclamo en su momento el rector Fiallos Gil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí