14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el 2013 el CSE canceló la personería jurídica a la Unión Demócrata Cristiana. LA PRENSA/ARCHIVO

El FSLN pretende socavar a la UDC

La directiva de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) denunció que su exaliado, el Frente Sandinista de Liberación Nacional

La directiva de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) denunció que su exaliado, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), intenta atraer a miembros de la organización para crear “un partido cristiano satélite” que se una al orteguismo para las próximas elecciones nacionales.

Wendy Puerto, presidenta de la UDC, dijo a LA PRENSA que “hay fuerte información de las bases” de que quien lidera la operación para socavar a la UDC es el jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, el diputado Edwin Castro.

“Se trata de una estrategia política del Frente Sandinista y el operador es el señor Edwin Castro, quien se ha acercado a nuestros miembros para que conformen un nuevo partido político de la democracia cristiana al que le darían la personería jurídica”, afirmó Puerto.

LA PRENSA buscó este martes al diputado Castro en la Asamblea Nacional, pero no lo localizó.

Según Puerto, el objetivo es que a la nueva organización política el Consejo Supremo Electoral (CSE) le otorgue la personería jurídica de la UDC.

“La información de nuestras bases es que se les ha dicho que se van a regresar los sellos de la UDC, pero no a nosotros los actuales directivos, sino a quienes se declaren aliados del Frente Sandinista”, afirmó Puerto.

La UDC fue aliado del orteguismo hasta el 2012, lo cual le costó que a través del CSE —controlado por el FSLN— se le impidiera participar solos en las elecciones municipales de 2012, argumentando que no cumplió con el mínimo de candidaturas a nivel nacional, conforme con la Ley Electoral. Con ese argumento le canceló la personalidad jurídica en 2013.

Ese año el CSE también despojó de la diputación a Agustín Jarquín, entonces presidente de la UDC, por haber renunciado a la bancada sandinista y aliarse a la oposición.

“Personalmente no he hablado al respecto con el diputado Edwin Castro, pero sí otras personalidades (de la UDC), entre ellos académicos y empresar, me han expresado que les han propuesto crear otro movimiento demócrata cristiano que se alíe al FSLN”, afirmó Jarquín.

Política CSE elecciones 2016 FSLN UDC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí