14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La oposición participó en la casilla del PLI en las pasadas elecciones presidenciales. LA PRENSA/ARCHIVO

CSJ prefiere que facciones del PLI en disputa dialoguen por conflictos de sellos

Magistrado Francisco Rosales dice que Sala Constitucional fallará entre abril y mayo

El magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSE), prefiere que las diferentes facciones del Partido Liberal Independiente (PLI) lleguen a un “diálogo político” y decidan entre ellos quién es el dueño de la personería jurídica de ese partido y de la casilla 13.

Los recursos en los que tres facciones del PLI se disputan la personería jurídica del partido fueron interpuestos en el 2010; desde entonces la Sala Constitucional no ha resuelto el caso. Los magistrados prometieron dar un fallo en enero de 2016, pero el magistrado Rosales dijo que podría ser entre abril y mayo.

“Nosotros les pedimos a ellos (las facciones del PLI) que llegaran a un consenso, desgraciadamente parece que no lo han logrado. Nosotros los sentamos en el plenario (en la Corte) a discutir eso, no una vez, sino un par de veces y ellos nos pidieron que lo iban a resolver políticamente, antes que lleguemos a este período (de elecciones), porque tendríamos que decidir. No queremos imponerle nada a nadie, lo que queremos es el diálogo político, darle la oportunidad a que ellos resuelvan”, dijo Rosales.

Pedro Reyes, representante de una de las facciones del PLI, está dispuesto a “hacer lo posible por unificar al partido”.

LA DIFICULTAD

Pedro Reyes encuentra difícil poder alcanzar un arreglo con Eduardo Montealegre, actual presidente nacional del PLI y a quien el CSE reconoció como representante legal de ese partido.

“¿Eduardo querrá conversar cuando nos llama payasos? Pero estoy a la orden de platicar sin exigir nada a cambio”, dijo Reyes.

Explicó que la litis por el partido empezó en 2009.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo F. Sanchez
    Hace 8 años

    Las personas que somos un poco mayores, sabemos entender entre lineas; y cuando hablamos de politica, se debe leer profundamente para darse cuenta del verdadero significado o el fondo de las conclusiones politicas en cada poder del estado, en este caso cuando hablamos de que el magistrado Francisco Rosales, de reconocida tendencia sandinista diga que les dara la oportunidad para que a lo interno se resuelvan entre si, no es mas que una tactica mas de la jugada politica sandinista; manteniendo al partido dividido en un periodo electoral es catastrofico; y suponiendo que el PLI es una de las fuerzas opositores mas importante, entonces sabemos lo que busca Rosales no es mas que evitar el consenso de la clase politica opositora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí