14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Luis Borges, escritor argentino. LA PRENSA/AP

Roberto Alifano, amanuense de Jorge Luis Borges, evocará al autor en México

La conmemoración del 30 aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges se iniciará en México en abril y contará con la presencia de Roberto Alifano, quien fuera amanuense del escritor argentino, informóla Secretaría de Cultura.

La conmemoración del 30 aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges se iniciará en México en abril y contará con la presencia de Roberto Alifano, quien fuera amanuense del escritor argentino, informó la Secretaría de Cultura.

Lecturas poéticas, conferencias y debates son parte de las actividades programadas en honor de Borges (1899-1986), de quien Alifano aseguró: “Era un ser esencialmente literario, un hombre que encontró la literatura y a partir de ese momento sus aportes fueron esenciales en todo sentido, principalmente porque Borges era un hombre de genio”.

El acercamiento de Alifano con Borges comenzó a través de la lectura de sus obras, y después pudo conocerlo y trabajar a lo largo de 10 años con el autor de “El aleph” y “Fervor de Buenos Aires”, a quien calificó de “una persona realmente encantadora, un hombre amable, con mucho sentido del humor, un hombre extraordinario para conversar”.

De acuerdo con el también escritor y periodista argentino, “en el arte, esencialmente el sentido se da a través de las formas y Borges es un hombre que siempre estuvo dedicado a las formas literarias y en esa dirección, sin ser un escritor de vanguardia, podemos decir que fue un gran renovador de la literatura”.

Para Alifano, nominado este año para el Premio Cervantes de Literatura, Borges era ante todo un poeta “que deja una obra extraordinaria, porque inclusive la prosa de Borges es poesía, es profundamente poética”.

Por ello, el amanuense de Borges consideró fundamental leer y releer al autor de libros como “Elogio de la sombra” y “Los conjurados”, y para esta conmemoración ya tiene una agenda llena que incluye actividades en Argentina, México y algunos países europeos como España, Italia y Alemania.

En México visitará el Centro Cultural Tijuana, donde el 6 de abril ofrecerá una lectura en voz alta de una selección de textos de dos grandes autores del siglo XX: Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

El 8 de abril dictará la conferencia “El Borges cotidiano”, donde hará un retrato de la vida diaria del escritor con quien trabajó “10 largos años”, sobre todo en traducciones como la de “Las fábulas”, de Robert Louis Stevenson; la poesía de Hermann Hesse y algunos relatos de Lewis Carroll.

El Centro Cultural Tijuana también inaugurará la exposición “Borges inédito”, integrada por 25 fotografías tomadas por Rogelio Cuéllar durante la visita del escritor argentino a México en 1973, 90 % de las cuales son inéditas.

En Ciudad de México, Alifano estará el 13 de abril en la Capilla Alfonsina, “la casa de don Alfonso Reyes, a quien lamentablemente no llegué a conocer pero de quien soy un muy buen lector”, dijo.

“Voy a tener un diálogo con el maestro Adolfo Castañón, que es uno de los grandes especialistas que tiene México dedicado a don Alfonso Reyes, que sí fue muy amigo de Jorge Luis Borges”, dijo Alifano, citado en un boletín de la Secretaría de Cultura.

La institución aseveró que “es prácticamente imposible pensar la literatura del siglo XX sin el escritor argentino, creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad”.

“Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías: ontologías fantásticas, gramáticas utópicas, matemáticas imaginarias y genealogías sincrónicas que ofrece con una poderosa erudición, una perfección de lenguaje, originalidad en sus ficciones y belleza en su poesía”, puntualizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí