¿Y su récord crediticio cómo está ? - La Prensa



¿Y su récord crediticio cómo está ?

Columna semanal Dele Peso a Sus Pesos.

31/03/2016
Gisella Canales Ewest

Su vida financiera no está oculta. Si solicitó un préstamo a un banco, o adquirió un electrodoméstico al crédito en una casa comercial, o si tiene un negocio y no saldó una factura con su proveedor de bebidas, todo ello va quedando en su historial o récord crediticio, el que será consultado cada vez que requiera un nuevo financiamiento.

Ese historial es llevado en Nicaragua por tres centrales de riesgo, una pública (a la que solo tienen acceso los bancos y financieras reguladas) y dos privadas, las que operan bajo el principio de reciprocidad, es decir que perciben y proporcionan la información crediticia de los titulares (persona natural o jurídica a la que se refiere la información, o sea los titulares de los créditos).

En ese reporte se incluyen los préstamos vigentes, las tarjetas de crédito, los préstamos ya cancelados, los que no honró, los que llegaron a la vía judicial civil y hasta si apareció en el listado de morosos que publican los bancos en los periódicos. Además se puede ver las últimas consultas realizadas de su historial, así que si está haciendo una “procesión” bancaria en busca de un crédito, las instituciones se enterarán.

El récord crediticio refleja todo: lo positivo y lo negativo. Y es solo una referencia que usan los proveedores de financiamiento para decidir si le aprueban o no su solicitud.

¿Cuándo “ensucio” mi historial? Muchas personas creen erróneamente que solo los titulares de créditos pueden afectar su récord crediticio, pero los fiadores también verán “manchado” el suyo si el crédito no es pagado en tiempo y forma.

Esto no significa que si por algún imprevisto se atrasó un par de días en el pago de un préstamo pasó de inmediato a la “lista negra” de las centrales de riesgo. Eso va en dependencia de la fecha de corte de la información que proveen a las centrales; por ejemplo, si hipotéticamente usted debía pagar el préstamo el 25, pero pudo hacerlo hasta el 27, no necesariamente ese mes se alterará su historial crediticio, pues el cierre de información era el último día del mes y ese día ya estaba al día con su cuenta. Generalmente la actualización de la información en las centrales es mensual. Ojo: eso no quiere decir que deba irrespetar las fechas de pago.

Según la Norma Sobre las Centrales de Riesgo Privadas, estas están “obligadas a conservar la información que les sea proporcionada por los usuarios, durante un plazo de cinco años”, a partir de la fecha en que se cancele el crédito; desde la sentencia ejecutoria (si la hubiera); una vez se extinga el derecho para pedir la ejecución de dicha sentencia, o prescriba la acción de cobro.

¿Cómo “limpio” mi récord crediticio? Pagando según convino. En las centrales de riesgo se presenta un resumen histórico de los últimos 24 meses, por lo que alguien que haya presentado varios atrasos, puede ir revirtiéndolo con el tiempo, con el cumplimiento adecuado de sus cuotas.

A veces hay problemas en el flujo de la información y algún crédito que ya fue cancelado podría aparecer como en mora o vencido y alterar su historial. Para resolver esto lo recomendable es primero dirigirse a la empresa o institución que le proporcionó el préstamo para verificar que haya enviado la información correcta a las centrales de riesgo. En caso que ahí la información esté bien, puede dirigirse a las centrales de riesgo para dar trámite a la solicitud de revisión y corrección. Usted tiene el derecho de que su información crediticia sea verídica y actualizada, por lo que no se le debe aplicar cobros.

Recuerde también que es su derecho consultar gratuitamente su historial crediticio una vez al año. Para ello basta con presentarse a cualquiera de las centrales de riesgo.

Agradezco al señor Sergio Gómez, gerente general de Sinriesgos SA, por la información brindada para este artículo.

*Editora de Activos
https://www.facebook.com/delepesoasuspesos
delepesoasuspesos@gmail.com
@giscanales

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 04:24 PM

Forjan desarrollo apoyando a emprendedores que apuestan a un futuro mejor

Empresariales
Forjan desarrollo apoyando a emprendedores que apuestan a un futuro mejor

Financiera FDL y Nitlapan  apoyan a emprendedores en varios departamentos del país con créditos y educación financiera para la administración de  micro empresas..

21/05/2019 04:07 PM

Lo que dice el proyecto de resolución sobre Nicaragua aprobado en el Consejo Permanente de la OEA

Política
Lo que dice el proyecto de resolución sobre Nicaragua aprobado en el Consejo Permanente de la OEA

Entre otros puntos, en el proyecto de resolución se aborda la liberación plena de todos los presos políticos antes del 18 de junio de este año, tal y como se acordó en las negociaciones con la Ali..

21/05/2019 04:04 PM

Julio “el Gigante” Mendoza saltará como favorito para vencer a Ricardo Astuvilca

Deportes
Julio “el Gigante” Mendoza saltará como favorito para vencer a Ricardo Astuvilca

El tiempo estaba pasando lentamente para el muchacho de Jinotega (Julio Mendoza). No había subido al ring en un año y cuatro meses. La espera terminó y, este martes, partió a Perú junto a su promo..

21/05/2019 04:04 PM

Deforestación en Cordillera Dipilto-Jalapa es alarmante, dice ambientalista

Nacionales
Deforestación en Cordillera Dipilto-Jalapa es alarmante, dice ambientalista

Una realidad ajena al Estado de Nicaragua pero no para las comunidades de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, quienes sufren del desabastecimiento del agua por la grave situación de deforestación que ex..

21/05/2019 03:26 PM

¡Contra Hiroto no! Félix Alvarado buscará en su siguiente combate la unificación

Deportes
¡Contra Hiroto no! Félix Alvarado buscará en su siguiente combate la unificación

Curiosamente, Félix Alvarado ha confesado que no se ha recuperado bien en sus dos últimas presentaciones. No obstante, si él no lo dice nadie sería capaz de cuestionarle nada. Su entrega ha sido ig..

21/05/2019 03:23 PM

Tribunal de Apelaciones falla en contra de reincorporar a 14 médicos despedidos durante protestas en Estelí

Departamentales
Tribunal de Apelaciones falla en contra de reincorporar a 14 médicos despedidos durante protestas en Estelí

Además de médicos también hubo despidos enfermeras y técnicos, que también han agotado todas las vías legales para exigir su reincorporación..

x