14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Granos básicos,Nicaragua,subsidio

Proponen subsidio para granos básicos

La iniciativa establece que el impacto económico que provocará su aprobación será mínimo, ya que el financiamiento se otorgará vía recaudación del IR

Garantizar financiamiento subsidiado por el Estado para la producción de granos básicos (arroz, frijol, maíz, sorgo y ajonjolí) es el objetivo de la iniciativa de Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos de los Pequeños y Medianos Productores, que fue presentada esta semana por el ejecutivo en la Asamblea Nacional.

La iniciativa establece que el impacto económico que provocará su aprobación será mínimo, ya que el financiamiento se otorgará vía recaudación del IR, “el que será equivalente al resultante de la aplicación de la tasa de fomento”.

La iniciativa incluye a los pequeños y medianos productores poseedores de hasta veinte manzanas de tierra, pero el beneficio será aplicado únicamente hasta en cinco manzanas.

El proyecto establece una tasa de fomento de 2.5 por ciento, que será deducida de la tasa aplicada por la entidad financiadora y asumida por el Estado a través del Crédito Tributario, “siempre y cuando sea igual o inferior a la máxima establecida por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), que las dará a conocer tres meses antes del inicio de cada ciclo agrícola.

Para acceder a este beneficio los solicitantes tendrán que estar registrados como pequeños y medianos productores de granos básicos y ajonjolí ante el Mefcca. En tanto, las entidades financiadoras deberán informar mensualmente a dicho ministerio los detalles de cada crédito otorgado.

LOS FINANCIAMIENTOS

La iniciativa de Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos de los Pequeños y Medianos Productores de Granos Básicos y Ajonjolí impulsada por el Gobierno establece montos de financiamiento que serán actualizados cada año.

En el 2016 se otorgarían 400 dólares por manzana para la producción de frijol, sorgo y ajonjolí. 500 dólares por manzana para el maíz y 800 dólares por manzana para el arroz.

El beneficio otorgado por la ley solo se aplicará durante cinco ciclos productivos, que se contarán a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí