14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los lagos en extinción

Durante mucho tiempo Nicaragua fue llamada Tierra de Lagos y Volcanes.Eso era antes de que la naturaleza del país fuera sometida a la feroz depredación que ha arrasado los bosques, secado los ríos y llevado a los lagos Cocibolca y Xolotlán a una situación de grave riesgo de extinción.

Así lo demuestra el reportaje de los periodistas de LA PRENSA, Rezaye Álvarez, Ramón Villarreal, Mabel Calero y José Adán Silva, publicado ayer y hoy en este Diario. Con base en declaraciones de científicos y otros expertos el mencionado trabajo periodístico informa entre otras cosas que “las altas temperaturas de la actual temporada seca, más una sequía prolongada desde 2014 y la destrucción acelerada de los bosques y cuencas de los dos grandes lagos de Nicaragua han deteriorado los niveles de estos cuerpos hídricos, a tal extremo que en algunas zonas el agua se ha alejado más de doscientos metros de las costas”.

Saber que la extinción de los lagos es un fenómeno que ocurre también en otras partes del mundo, no sirve de consuelo, pero permite comprobar que esta tragedia ecológica es consecuencia principalmente de la mala práctica humana y social. Se conoce que los lagos Poopó y Titicaca en América del Sur; los de la cuenca lacustre de México; el Aral en el Asia Central; el Poyang en China; el Oroumieh en Irán; el Chad en África, y muchos más, han desaparecido o están desapareciendo por efecto del cambio climático, pero sobre todo por la depredación humana.

El geógrafo Philip Micklin, investigador científico de la Universidad de Western Michigan, Estados Unidos, quien ha dedicado mucho tiempo al estudio de los procesos de extinción de algunos grandes lagos en el planeta, asegura que esto se debe más que todo a que “los políticos (gobernantes) que tenemos son tremendamente ignorantes” y no se interesan en la estabilidad climática y humana.

Por el contrario, agregamos nosotros, ellos atentan de manera irresponsable contra el equilibro de la naturaleza al autorizar y participar en la deforestación irracional, al ignorar la creciente contaminación ambiental o al aceptar e impulsar proyectos faraónicos de desastroso impacto ambiental, como la megapresa de Las Tres Gargantas en China, la desviación de los ríos para irrigar las extensas zonas algodoneras en el Asia Central, o el proyectado canal del chino Wang Jing en Nicaragua.

Ante la tragedia medioambiental que sufre la humanidad el papa Francisco denunció en su encíclica Laudato si, a quienes, pudiendo y debiendo hacer algo para proteger la naturaleza, “se aferran al poder solo para ser recordados por su incapacidad de tomar acción cuando era urgente y necesario hacerlo”. “Pero no todo está perdido —expresó Francisco, con esperanza—.

Los seres humanos, capaces de hacer lo peor, también son capaces de levantarse a sí mismos, al elegir lo que es bueno y volver a empezar”.
Lamentablemente, en algunos países como Nicaragua la gente todavía no comienza a levantarse.

COMENTARIOS

  1. der_Auslaender
    Hace 8 años

    a vivir bonito sin agua en un país desértico, llenos de arbolatas estériles 🙂 Que ponga el gobierno su barba en remojo, son los primeros destructores del medioambiente, lo que se benefician directamente de la tala indiscriminada y sin control de los bosques. Nic debe declararse en alerta, y desde ahora tomar todas las medidas necesarias, a fin de parar y tratar de retrovertir los efectos de semejante brutalidad humana. No es necesario nada más reforestar, es necesario dejar precedentes, crear una ley medioambiental severa, penalizando delitos ambientales, y que no se corte ni un árbol sin el débido permiso de la correspondiente institución. Fomentar la conciencia de que debemos querer y cuidar nuestro medioambiente, el cual sólo beneficios nos puede proporcionar.

  2. Hay plan de contingencia?
    Hace 8 años

    La parte más alarmante es que Nicaragua — sea el gobierno o el sector privado — no parece tener un plan de contingencia en caso de que el agua disponible alcanze un nivel crítico. Qué vamos a hacer entonces cuando no haya suficiente agua?

  3. Hay que sonar la alarma ahora!
    Hace 8 años

    El dicho dice que “las guerras del futuro serán por el agua”. En el caso de Nicaragua, lo que antes parecía inconcebible, hoy en día no está lejos de la verdad: que los dos grandes lagos del país pueden en algún momento en el futuro ser poco más que charcos de barro. Eso, acompañado de ríos secos, lagunas contaminadas y períodos crónicos de sequía, podrían dar lugar a una catástrofe humana de enormes proporciones jamás vista en Nicaragua.

  4. Carlos
    Hace 8 años

    Un dia los nicaraguenses nos vamos a despertar y nos vamos a encontrar con un pais desertificado y sin lagos. Somos joquipierdistas y tenemos gobiernos corruptos.

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Utilidades, utilidades, utilidades. A arrasar con todos los arboles que el mundo se va a acabar!!! No debe quedar ni uno solo. Nicaragua se vera linda cuando no haya un solo arbol de pie y todos los rios, lagos y lagunas se hayan secado. Todo sera mas bonito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí