“Un país sin niñez”: Pérdidas y riesgos que sufren los niños migrantes centroamericanos

Con más de una década de experiencia, Biba plasma en 25 fotografías su particular "visión" del "drama de los niños migrantes", una realidad a menudo oculta entre las estadísticas que abruman el discurso mediático.

31/03/2016

Cientos de inmigrantes centroamericanos toman el tren conocido como “La Bestia” para llegar hasta la frontera México-Estados Unidos. LAPRENSA/AFP/ARCHIVO

Con la cabeza vuelta, contemplando el único presente que ha conocido, un menor centroamericano de piel brillante chocolate camina junto a un “coyote” sobre los raíles de “La Bestia”, el tren mexicano que lo conducirá al Norte, a un camino lleno de riesgos, dramas y pérdidas con el único sueño de un futuro que no llegará.

Ésta es la icónica imagen con la que el fotoperiodista guatemalteco Esteban Biba abre la exposición “Un país sin niñez”, coordinada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inaugurada este jueves en la capital de Guatemala.

Con más de una década de experiencia, Biba plasma en 25 fotografías su particular “visión” del “drama de los niños migrantes”, una realidad a menudo oculta entre las estadísticas que abruman el discurso mediático.

Bajo un sol abrasador, a más de 40 grados centígrados de temperatura, sin agua ni comida, la imagen de un padre cargando a su hija de cuatro años revolvió la conciencia del joven fotógrafo: plasmarlo fue su manera de gritarle al mundo.

“De mostrar los defectos que tenemos como sociedad”, subrayó durante el discurso con el que presentó su trabajo ante altos cargos de la OIM, como el coordinador nacional de proyectos, José

Diego Cárdenas; y de la administración, como Golda Ibarra, del departamento de Niñez Migrante no acompañada del Gobierno guatemalteco.

El sacerdote Mauro Verzelleti, quien lleva más de 20 años atendiendo a los que huyen de la violencia y la miseria en la “Casa del Migrante”, habla también de los “olvidados en plena luz”, de aquellos que no son siquiera un número ni un rostro en el que fijarse.

Como los jóvenes, sin derecho siquiera a dormir, que aguardan bajo la luna en duermevela el sonido histérico de “La Bestia” para continuar su viaje hacia Estados Unidos, una travesía, en palabras del fotoperiodista de la Agencia EFE en Guatemala, entre el dolor de un país que no los “sabe cuidar” y la decepción de otro “que no les quiere”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}