14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) explica estado de la Subcuenca III. LAPRENSA/M.CALERO

Managua casi se queda sin agua

La Subcuenca III, la principal fuente de abastecimiento de agua en Managua ha disminuido su infiltración más de un treinta por ciento afectando a 59 pozos

La Subcuenca III, la principal fuente de abastecimiento de agua en Managua, ha disminuido su infiltración más de un treinta por ciento, afectando 59 pozos, esto se debe a la impermeabilización del suelo, causada por el crecimiento del área urbana, afirma Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

Esta subcuenca abarca El Crucero, Ticuantepe, zona norte de La Concepción, Nindirí y parte del territorio de los Distritos V y VI de Managua. Se estima que en esa área, de 178 kilómetros cuadrados, hay aproximadamente 342 urbanizaciones y 117 barrios o asentamientos, albergando un poco más de 79,000 habitantes.

De esta subcuenca se extraen diariamente 76 millones de galones de agua, que equivale a 354 metros cúbicos por día. De los 59 pozos que hay en la zona, 15 de estos se encuentran en Las Mercedes, 5 en Sabana Grande, 7 en Valle Ghotel, 16 en Ticuantepe y otros 16 están distribuidos entre Cofradía y Veracruz.

Herrera manifestó que parte de las urbanizaciones que han afectado la Subcuenca III fueron las viviendas que construyó el Gobierno en Villa Dignidad y Ciudad Belén, donde se reubicó a las familias que vivían en zonas de riesgo.

En el 2008 la Alcaldía de Managua, Nindirí, La Concepción, Ticuantepe y El Crucero determinaron, junto con Enacal, que 57.89 kilómetros cuadrados de tierra no tenían por qué utilizarse para ningún tipo de desarrollo habitacional, debido a que se exponía el manto acuífero, pero luego el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) anuló la veda en menos de un año.

Zona de proteccion2

BUSCAR SOLUCIONES

Sergio Gámez, de la Red Nacional de Agua y Saneamiento de Nicaragua, dijo que es momento de restablecer la veda en esta zona o echar a andar un plan de acción, porque si se termina de cubrir la zona de infiltración no solo habrá escasez de agua, sino que en cada lluvia van a haber fuertes inundaciones en Managua.

“Construir es necesario, pero también es importante que haya infiltración, por eso creo que se debe controlar la urbanización o bien se pueden construir casas en terrenos más grandes, por los menos de 500 metros cuadrados, construir 150 metros y dejar el resto para infiltración”, dijo Gámez.

Agregó que lo más importante es que se actúe de inmediato para recuperar la infiltración en esta zona y que se tome en cuenta la sociedad, que es la más perjudicada.

En el libro Aguas Urbanas en las Américas, en el capítulo de Nicaragua, escrito por Katherine Vammen, experta en recursos hídricos, se explica que por cada kilómetro cuadrado impermeabilizado para las edificaciones, el acuífero de Managua deja de percibir 240,000 metros cúbicos de agua anuales.

Lea: Sequía golpea a grandes lagos de Nicaragua

“Eso es lo que se estima que estos suelos absorban en condiciones naturales. Si estos 240,000 metros cúbicos se dividen entre 80 metros cúbicos, que es lo que cada capitalino consume al año, significa dejar desabastecidas a 3,000 personas”, se lee en el documento.

ESCASEZ ES PALPABLE

El Gobierno de Nicaragua hace más de un mes reconoció que el país enfrenta serios problemas en cuanto al abastecimiento de agua potable.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que hay más de 51,000 familias ubicadas en 34 localidades a nivel nacional en zonas vulnerables, donde los acuíferos están en riesgo.
Se estima que al menos 58 barrios de Managua ubicados en la zona alta tienen problemas de abastecimiento de agua.

Nacionales Agua Nicaragua Subcuenca III urbanizaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Adan Torres Solis
    Hace 8 años

    Ufff, para qué dijiste que has sembrado 350 árboles de Teca en tu propiedad JJRey, ahorita te caen el diablo chamuco Ortega y la bruja chamuca Murillo y se te los roban más rápido que tarde… Ellos son los que se están robando toda la madera fina de Nicaragua.

  2. JJREY
    Hace 8 años

    LO DICE DON FABIO GADEA MANTILLA, TODOS LOS DIAS DESDE HACE 10 AÑOS QUE ESCUCHO RADIO CORPORACION..** EL AGUA SERA TAN CARA COMO LA GASOLINA O MEJOR DICHO **EL AGUA LLEGARA A COSTAR MAS QUE LA GASOLINA** POR LA DEVASTACIÓN DE LA FLORA Y HOY ES UNA REALIDAD, NO TAN SOLO ES MAS CARA SINO QUE YA ESTAMOS SUFRIENDO ESCASEZ……GRACIAS DON FABIO SIEMPRE HE CREÍDO EN SUS PALABRAS. POR TAL RAZON MI PERSONA HA SEMBRADO 350 ARBOLES DE TECA. EN MI PEQUEÑA PROPIEDAD.

  3. Aledo
    Hace 8 años

    Doña Ruth ahora las viviendas que construyó el gobierno son las causantes del desabastecimiento de agua, que ridículo su planteamiento. Mencione que durante los gobiernos liberales se dio el boom de construcciones en carretera Masaya, las Sierritas, etc., sin ningún orden y beneficiando a los inversionistas y bancos. Si el gobierno impone veda de construcción van a lloriquear por la afectación al libre mercado.

  4. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    En otras palabras durante los 36 años de las victorias de las que cantan los rótulos del inconstitucional Managua ha crecido sin planeamiento urbano alguno. De sobra esta decirlo que durante estos 36 años el país entero ha crecido al son de fraudes y corrupción.

  5. Vietcong
    Hace 8 años

    Es preocupante la situación tan vulnerable de nuestros recursos creo que una veda forestal de unos 10 años y una reforestación nacional ayudaría mucho,además de concientizar a la población en general que los recursos no son eternos,Dios bendiga Nicaragua y proteja su creacion

  6. ENRIQUE
    Hace 8 años

    Creo que solo se esta tomando en cuenta una cara de la moneda. Creo que es clave tener en cuenta el estado de la red de abastecimiento de agua potable. En ella se pierde hasta 40 % del agua que es inyectado. Para presurizar un sistema con esas caracteristica se requiere un volumen de agua muy grande. Con lo cual, con una apropiada gestion de la red, se podria mejorar la situacion de manera exponencial. PD: Perdonen la falta de acentos, pero escribo desde un ordenador que carece de los mismos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí