CNU no autorizará nuevas universidades en 13 meses

Durante los próximos 13 meses, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no aceptará solicitudes para la apertura de nuevas universidades

CNU,NICARAGUA

Telémaco Talavera presentó las cuentas del CNU durante 2015. LA PRENSA/ L. GUTIÉRREZ

Durante los próximos 13 meses, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no aceptará solicitudes para la apertura de nuevas universidades y centros de educación técnica superior en Nicaragua.

Para esto, anunció el presidente del CNU, Telémaco Talavera, la institución aprobó una moratoria de 13 meses que prohíbe la apertura de nuevos centros de estudios superiores.

Al finalizar este período, el CNU en pleno evaluará la continuidad o cancelación de la moratoria que —según Talavera— busca cómo “garantizar las calidades mínimas (en la educación superior) porque si un estudiante estudia en una universidad privada o pública no importa (porque) él va a servir a la sociedad y además tiene un compromiso con la sociedad”.

Talavera brindó estas declaraciones durante la exposición del Informe de Rendición Social de Cuentas 2015.

El CNU está conformado por cuatro universidades estatales, dos universidades comunitarias y cuatro universidades privadas de servicio público.

Pero además, entre 1990 y 2014 el CNU autorizó el funcionamiento de 49 universidades privadas y actualmente está “en trámite” el reconocimiento del Incae Business School en el país.

Es decir, que en Nicaragua —según las cifras expuestas por Talavera este miércoles— hay 59 universidades públicas, privadas y comunitarias legalmente constituidas.

QUE NO SEA “UNA ESTAFA A DISTANCIA”

Todas estas universidades, reconoció Talavera, tienen retos en materia de modernización en sus sistemas de gestión y dirección académica.

“Hoy tenemos que hacer (por ejemplo) educación a distancia con la tecnología, pero tiene que ser una educación con responsabilidad. No debe ser estafa a distancia —disculpen que esta frase no es protocolaria en un evento como este— pero también hay veces que a como puede haber educación con calidad a distancia, puede haber ahora estafa presencial y estafa a distancia y eso debemos garantizar con responsabilidad”, señaló Talavera.

El seis por ciento constitucional fue de 3,729 millones de córdobas el año pasado. De esta cantidad, 198 millones de córdobas se destinaron a la inversión pública.

Otros 268 millones de córdobas fueron destinados para las 28,152 becas especiales que otorgó el CNU el año pasado.

Y, entre otras cosas, 342 millones de córdobas fueron destinados para el financiamiento de los 1,774 proyectos de investigación iniciados el año pasado, de los cuales solo 688 fueron concluidos.

Este año, además de la aprobación de la moratoria universitaria, el CNU iniciará un proceso de transformación en su gestión administrativa y académica.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) aseguró que “el CNU está repensando su funcionamiento”.

Actualmente, para su funcionamiento académico, el CNU dispone de 179 doctores en ciencia, 156 especialistas médicos, 1,410 másteres y 156 especialistas. Con esta planta docente ofrecen las 299 carreras de pregrado, los 184 programas de posgrados y diez doctorados, resalta el informe físico entregado a las autoridades universitarias.

GRADUACIÓN E INGRESO

Según el Informe de Rendición Social de Cuentas 2015, presentado por el CNU este miércoles, el año pasado ingresaron 117,077 bachilleres a las universidades que conforman esta cartera.

De ese total, 27,557 corresponden al primer ingreso que reportaron las diez universidades del país el año pasado.

También, durante el año pasado se graduaron 11,431 nuevos profesionales, de los cuales el 62.08 por ciento fueron mujeres.

La UNAN-Managua, UNAN-León y la UNI son las universidades que reciben las mayores partidas del seis por ciento constitucional.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: