14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corina del Carmen Centeno Rocha.

Una “dura” de Fetsalud es la propuesta de Ortega para la PPDH

Corina Centeno, candidata a procuradora de DD.HH., tiene larga trayectoria sindical y política.

La candidata a procuradora general para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina del Carmen Centeno Rocha, tiene 28 años de ser secretaria de Organización de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fedsalud) para Matagalpa y Jinotega, organización controlada por el diputado Gustavo Porras, operador político del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Centeno Rocha es la candidata propuesta por el presidente inconstitucional Daniel Ortega a la Asamblea Nacional, debido a la renuncia de Omar Cabezas, quien estuvo 12 años en ese cargo.

Lea: Renuncia Omar Cabezas a la PPDH

LA PRENSA intentó entrevistar ayer miércoles a Centeno Rocha vía telefónica, pero dijo no estar disponible en ese momento; más tarde no volvió a contestar las llamadas de LA PRENSA.

Centeno nació en Prinzapolka (Caribe Norte del país), pero actualmente está establecida en Matagalpa. Es licenciada en Administración de Empresas; cursó estudios de Gerencia en Salud y Docencia impartidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

LÍDER SINDICAL EN SALUD

Tiene una larga trayectoria como líder sindical de la salud: de 1984 a 1988 fue coordinadora de Atención Médica a los obreros agrícolas del café en los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Del 1990 a 2014 fue coordinadora departamental de Educación Popular para brigadistas de salud, parteras y promotores voluntarios de salud en el Departamento de Matagalpa.

Actualmente es responsable del Departamento Administrativo del Sistema Local integral de Salud en el departamento de Matagalpa (Silais).

RECONOCIMIENTOS

En 1987 recibió la Orden Combatiente de la Producción de la Central Sandinista de Trabajadores; en 1988 recibió la Orden Décimo Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

El más reciente reconocimiento fue la Medalla de Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase, de parte del presidente Ortega y el Ejército de Nicaragua.

COMISIÓN ESPECIAL

Las propuestas de candidatos serán estudiadas en la Comisión Especial, creada el pasado 14 de marzo. Lo sandinistas son mayoría.

La Comisión Especial está presidida por la diputada Iris Montenegro e integrada por los diputados sandinistas Edwin Castro, Carlos Emilio López y el diputado del PLI, Wilber López.

EXPERIENCIA POLÍTICA

Corina Centeno Rocha participó en 1980 en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en el municipio de Prinzapolka. Por su destacada labor en este ámbito recibió la Orden Guerrillera de Alfabetización.

De 1982 a 1990 fue enlace de hermanamientos con brigadas médicas de salud provenientes de Suiza, Francia, España para brindar atención médica a las familias de obreros agrícolas de Matagalpa.

En 1983 se integró como miembro del Batallón de Mujeres 36-51 en la Defensa de la Revolución.

En 1986 fue miembro fundadora de Fundación Familias Especiales Santa Julia de Billiard, para atender niños con discapacidad.

El diputado Wilfredo Navarro manifestó ayer que la Constitución Política no exige que el candidato al cargo de procurador de DD.HH. tenga experiencia en esa temática.

PLI NO SE DECIDE

El jefe de la Bancada opositora Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, dijo que aún están valorando si presentar o no candidato al cargo vacante de procurador general para la Defensa de los DD.HH. López dijo que han hablado con Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), sin embargo, Carmona dijo no estar interesado en participar como candidato. Mañana viernes es el último día para presentar candidatos a este cargo vacante ante la Asamblea Nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El dictador Ortega puede proponer de candidato al piruca de mi barrio y tengan por seguro que sus subditas ovejitas en la Chanchera lo eligiran. No hay donde perderse con esta gente.

  2. Oscar
    Hace 8 años

    Esta dura del sindicalismo y la politica, es un fraude, Solo analicemos el estado deplorable en que se encuentra la masa trabajadora…Descriminacion, borregos, chantaje, mal trato, etc, Esta dura, no es mas que una borreguito, sin cerebro ni voluntad propia. Cuantas medalla y reconocimientos recibidos, por solo ser sorda, muda, oportunista. El dia que piense, será su ultimo dia de “sindicalista” volverá a ser un humano, será parte de los que si trabajamos y aportamos nuestros impuestos para mantener la gran corrupción estatal.

    1. Eddy
      Hace 8 años

      Es pérdida de tiempo propone,ya la borreguita ganó.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí