14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inversión ambiental , medioambiente

Del gasto público se planificó la inversión de 729.49 millones de córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

Fijan retos medioambientales para desarrollo sostenible

Ministros de 33 países acordaron este en Cartagena acelerar la acción colectiva sobre cambio climático, químicos, calidad del aire y producción sostenible al término de la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

Ministros de 33 países acordaron este en Cartagena acelerar la acción colectiva sobre cambio climático, químicos, calidad del aire y producción sostenible al término de la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

A menos de dos meses de la segunda Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, que se reunirá en Nairobi (Kenia), los ministros decidieron crear una plataforma regional de cooperación en materia de cambio climático.

Según la Declaración de Cartagena, los ministros decidieron “promover el funcionamiento saludable de los ecosistemas como condición global, transversal e integral clave para un futuro mejor y más justo para todos, indispensable para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.

Igualmente, se comprometieron a implementar y fortalecer programas de educación ambiental para transformar valores y comportamientos individuales y colectivos que “promuevan patrones de producción y consumo sostenible y la protección integral del ambiente, impulsando alianzas e intercambios entre nuestros países y otros actores”.

Reafirmaron el compromiso de cumplir con lo consignado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a fin de erradicar la pobreza, proteger el medioambiente y promover el desarrollo económico y social inclusivo en armonía con la naturaleza.

Los ministros, que concluyeron la reunión con una visita al recién inaugurado aviario de la ciudad, acordaron hacer “un llamado a tomar acción coordinada y acelerada en todos los niveles para implementar la dimensión ambiental de la Agenda 2030” del desarrollo sostenible.

Además reconocieron las profundas interconexiones y la relación de interdependencia que la Agenda 2030 tiene con las dimensiones económica y social del desarrollo sostenible de forma equilibrada e integrada, en el marco de las políticas y circunstancias nacionales de los países.

Asimismo, trabajarán para el fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y recomendarán a ese programa “expandir la cooperación con los Estados la que podría incluir al sector privado y otras partes interesadas”.

Los ministros también adoptaron la actualización de Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), la cual subraya la necesidad de promover una acción colectiva rápida, ambiciosa e integrada.

Este vigésimo foro de ministros acordó nominar a Costa Rica como presidente de UNEA-2 y a Barbados como uno de los vicepresidentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí