Carretera unirá Nueva Guinea con Bluefields

MTI decidió que sea de concreto hidráulico para que tenga más vida útil

01/04/2016

En la gráfica aparece el puente Los Limones, ubicado en medio de la carretera en construcción. Se espera que esté finalizado dentro de dos meses. LAPRENSA/M. VALENZUELA

La última vez que Mercedes Calero visitó Nueva Guinea —municipio donde dejó el ombligo— fue hace 14 años, porque ir le resultaba una odisea, pese a que vive a 46 kilómetros, en el poblado de San Francisco, que queda camino a Bluefields. Es que tenía que montar a caballo por más de ocho horas, y si era bajo aguaceros, la bestia no llegaba por la crecida de ríos o los fangos del camino.

Pero dentro de tres años ya podrá volver a su tierra sin pasar tales dificultades, porque existirá una carretera que —según el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez— tendrá una vida útil superior a los treinta años.

La vía, explicó Martínez, será de concreto hidráulico y llegará hasta Bluefields, con una longitud de 72 kilómetros.

Para que Calero pueda ir con facilidad a Nueva Guinea o Bluefields en 2019, la Constructora Meco, empresa que ganó la licitación para construir toda la vía, actualmente realiza trabajos por ambos extremos. Por el lado de Bluefields lleva cuarenta por ciento en movimientos de tierra y colocación de pedraplén; y por Nueva Guinea inicia los movimientos de tierra.

“El proceso constructivo en ese proyecto (carretera que unirá el Pacífico con Bluefields) inicia con una capa de pedraplén, dado que son terrenos muy bajos, que requiere de una estructura de soporte muy especial que se está haciendo con rocas que se encontraron en el lugar”, explicó Omar Jiménez Araya, gerente general de Constructora Meco.

Lea: Cada vez más fácil llegar a Bluefields por tierra

Jiménez recordó que por el lado de Bluefields llueve la mayor parte del año y por eso es clave avanzar lo más que se pueda en el verano, para poder finalizar la carretera en los tres años previstos en el contrato que firmaron con el MTI.

Es por ello que la jornada laboral se extiende hasta horas nocturnas. “Estamos tratando de aprovechar este primer verano para poder cumplir”, agregó en una visita que realizó al sitio junto al ministro de Transporte e Infraestructura.

PUENTES, TRABAJOS PARALELOS

A la par de las labores mencionadas también se terminan de edificar cuatro puentes cuyos fondos provienen de la Cooperación Japonesa. El ministro de Transporte e Infraestructura indicó que los nipones donaron diez millones de dólares para construir los viaductos y una trocha de 26 kilómetros (que será pavimentada y está del lado de Nueva Guinea); y además con dinero del Presupuesto General de la República se construye un quinto viaducto.

Martínez manifestó que los puentes son construidos con rigor para que soporten a los vehículos pesados, porque de nada sirve si tienen una carretera de primera categoría y habrá problemas al momento de cruzar los ríos.

Para lograr la construcción de la carretera, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial realizaron préstamos al Gobierno de Nicaragua que juntos superan los 72 millones de dólares. A esto se le suman los diez millones no reembolsables de los japoneses y los fondos propios de Nicaragua. Las cuatro partidas permitirán que Calero pronto deje de vivir aislada.

CON LA NUEVA CARRETERA

La nueva carretera que permitirá que se viaje a Bluefields por tierra tendrá una capa estabilizadora de veinte centímetros de espesor y encima una capa de rodamiento de 18 centímetros. Esta última será de concreto hidráulico. La vía tendrá un ancho de once metros.

Los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) calculan que por esta carretera se podrá circular entre sesenta y ochenta kilómetros por hora.

En el poblado de San Francisco, que está ubicado entre Nueva Guinea y Bluefields, apenas hay dos vehículos. La razón es porque no había carretera

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Freddy

    Bravo! Por Calero.

  • Carlos M Alvarado

    Obras hablan mas que palabras….A esto es lo que la oposicion se enfrenta…Un gobierno quie ha hecho mucho en un poco tiempo

  • Raf

    Seria un sueño hecho realidad una buena carretera de concreto hydraulico hacia Bilwi. Ya veremos que presidente en futuro se ganara la simpatia de todos los nicas si se lograra construir.

  • Visión de Exitos

    Las inversiones de obras publicas deben de incrementarse para tener los servicios básicos de calidad y mejoramientos de infraestructuras educativas, productivas, telecomunicaciones y transportes modernos.La zona es de gran riqueza natural , turística y productiva.

  • manoemono

    Dios me dé la vida para poder visitar tan bellos lugares de mi querida Patria, utilizando carreteras de primera…

  • Anonimo

    Es una historia ya contada, en el 2012 pase 8 meses trabajando en dicha carretera, recuerdo que la meta era la misma 3 años y ya quedaría lista, ahora salen que son otros tres años. Y sinceramente si investigan a la empresa meco se darán cuentas que es una empresa se mi gubernamental y que por ende si en un periodo de tiempo no realizaron avances (ponen mil escusas) pero quiere un desembolso económico que no se les puede dar porque no avanzaron nada, ellos solo llaman al ministro y listo ahí les va el desembolso. Para colmo después cuando ya no hay dinero solo dicen que no pueden continuar sin haber entregado avances ya pagados. Ojala ni sea un cuento quimérico porque la idea de una carretera que una las dos costas hace mucho que viene rondando los sueños de los nicaragüensesueños.


Recientes
24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

24/05/2018 12:00 AM

Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Nacionales
Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Director del Instituto Regulador del transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, accede a reunirse con taxistas, tras plantón del gremio afuera de su edificio y promete mesa de tra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}