14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Rendición Social de Cuentas 2015 fue expuesta en la UNAN-Managua este miércoles 30 de marzo. LA PRENSA/ L. GUTIÉRREZ

Permanencia estudiantil en universidades baja un poco en los últimos cinco años

La partida del 6% constitucional el año pasado fue de 3,729 millones de córdobas. Este monto se dividió entre las diez universidades que lo conforman.

Desde 2011, la retención académica global de grado empezó a reducirse en las universidades del país, según el informe de Rendición Social de Cuentas 2015 presentado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Sin embargo, este porcentaje —que pasó de 88.95 en 2011 a 84.72 por ciento en 2015— aún es “aceptable”, aseguró el presidente de esta institución universitaria, Telémaco Talavera.

Según el informe presentado por el CNU esta semana, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) retuvo al 91.66 por ciento de los 36,497 estudiantes que matricularon al inicio del año.

No obstante, otras universidades registran retenciones más bajas. La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), por ejemplo, registró una retención académica de 77.47 por ciento en 2015.

Y la Universidad Nacional Agraria (UNA), reportó una permanencia escolar de 80.89 por ciento.

Por otro lado, detalla el informe de cuentas del 6% constitucional, el 64.95 por ciento de los estudiantes aprobaron su año limpiamente y 15.33 por ciento reprobó tres o más asignaturas. El resto reprobaron entre una y dos materias.

La partida del 6% constitucional el año pasado fue de 3,729 millones de córdobas. Este monto se dividió entre las cuatro universidades estatales (UNAN-Managua, UNAN-León, UNI y UNA), cuatro universidades privadas de servicio público (Upoli, UCA, UNIAG-Rivas y Ucatse-Estelí) y dos comunitarias (Uraccan y Bicu) que integran al CNU.

rendimiento y retencion ambitos

MÁS DINERO PARA BECAS

El presupuesto asignado asignado por las universidades para las becas estudiantiles el año pasado creció respecto a los cuatro años anteriores.

Según el informe de Rendición Social de Cuentas 2015, el CNU destinó 268 millones de córdobas para las becas especiales que beneficiaron a 28,152 estudiantes el año pasado.

En 2011, según el mismo informe, se destinaron 140 millones córdobas para las becas especiales entregadas a 23,089 universitarios.

El año pasado las universidades que integran al CNU atendieron a 117,077 alumnos, de estos 27,557 fueron de primer ingreso.

El año pasado, las universidades beneficiadas con el 6% constitucional ofrecieron 299 carreras de pregrado y 184 de postgrados.

Nacionales CNU Rendición de cuentas 2015 universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí