14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Avanza la elección del café más fino de Nicaragua

Un grupo de catadores locales elige desde este jueves las sesenta muestras que pasarán a la etapa final del concurso Los Cafés Más Finos de Nicaragua

Un grupo de catadores locales elige desde este jueves las sesenta muestras que pasarán a la etapa final del concurso Los Cafés Más Finos de Nicaragua, organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN). Entre el 7 y 11 de abril un jurado internacional seleccionará entre estas a un máximo de veinte ganadoras, cuyos lotes serán ofertados en una subasta electrónica prevista a realizarse el próximo 31 de mayo.

“Previo a esta selección tuvimos tres preselecciones locales en Matagalpa, Jinotega y Las Segovias, entonces las 92 muestras que se están analizando ahora son el resultado de esta preselección y de ellas saldrán las sesenta que pasan a la fase de jurado internacional que elegirá a entre 15 y 20 ganadoras”, dijo el director ejecutivo de ACEN, Edwin Ruiz.

Los entre 15 y 20 lotes ganadores serán ofertados en una subasta electrónica que se realizará el 31 de mayo. ACEN confía en que en esta se rompa el récord de 2014 cuando el precio promedio de venta del café fue de 9.57 dólares por libra.

Este año 172 productores presentaron muestras en el certamen que se organiza por primera vez a nivel nacional como respuesta a la decisión de la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, por su sigla en inglés), que por “ajustes internos” dejó fuera de la edición 2016 de La Taza de la Excelencia a Nicaragua, El Salvador, México, Burundi y Ruanda.

La participación en este evento fue menor a las cerca de cuatrocientas muestras que en promedio participaron en las últimas ediciones de La Taza de la Excelencia, Ruiz lo atribuye a que cada vez hay más productores que tienen compromisos directos con compradores o tostadores, que le impiden participar en este evento, ya que su cosecha está comprometida con anticipación.

Aún no deciden

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) aún no decide si el concurso Los Cafés Más Finos de Nicaragua queda institucionalizado para realizarse cada año o si en el futuro el país volverá a ser parte del certamen internacional La Taza de la Excelencia.

“La junta directiva de ACEN está por validar eso, pero en realidad va a depender mucho del éxito del evento, hasta ahora todo está marchando muy bien y esperamos los resultados de la subasta, pero hay una inclinación muy fuerte a que el evento quede institucionalizado”, dijo el director ejecutivo de ACEN, Edwin Ruiz.

Le puede interesar: Sin taza de la excelencia

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Café con Aroma de Montaña
    Hace 8 años

    Esas zonas cafeteras deben de ser promovidas, visitadas y disfrutar sus gastronomía con aroma de café, Nicaragua es un paraíso con gran potencial natural. aprovechemos los paisajes y bellezas que ofrece nuestro país.mejoremos los servicios de transporte con unidades modernas y buenas terminales y orden en los mercados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí