14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los líderes mundiales posan para una fotografía de familia en la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington, Estados Unidos.LA PRENSA/Archivo

Alerta nuclear por Estado Islámico

El presidente estadounidense, Barack Obama, alertó a la comunidad internacional sobre la amenaza de un catastrófico ataque nuclear a manos de los “lunáticos”

El presidente estadounidense, Barack Obama, alertó el jueves primero de abril a la comunidad internacional sobre la amenaza de un catastrófico ataque nuclear a manos de los “lunáticos” yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y pidió ayuda para mejorar la seguridad atómica mundial.

Durante la Cuarta Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington, Obama, quien abandonará la Casa Blanca en enero, solicitó ayuda para evitar que los “terroristas” obtengan material atómico o ataquen instalaciones nucleares.

Lea: Obama: EE.UU. tiene la “obligación moral” de seguir liderando el desarme nuclear

“Hemos reducido ese riesgo. Pero la amenaza del terrorismo nuclear persiste y continuará”, dijo el mandatario estadounidense al abrir la sesión plenaria de la cumbre.

Latente entre el medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la capital estadounidense estaba el temor de que grupos radicales puedan obtener material atómico para una “bomba sucia”: una explosión no nuclear que sin embargo diseminaría partículas radiactivas en el ambiente.

VIDEOS DE VIGILANCIA

Las preocupaciones por ese tipo de ataques se potenciaron tras descubrirse que dos de los implicados en los atentados en Bruselas (32 muertos y más de 300 heridos), reivindicados por EI, estaban relacionados con videos de vigilancia que muestran todos los pasos de un agente belga del sector nuclear.

“No hay duda de que si estos lunáticos obtienen una bomba nuclear o material nuclear, definitivamente los usarían para seguir matando a la mayor cantidad de personas inocentes como puedan”, añadió el presidente estadounidense.

Obama dijo que unas dos mil toneladas de material nuclear están almacenadas en todo el mundo en instalaciones civiles y militares, algunas de manera no completamente seguras.

“Tan solo una pequeña cantidad de plutonio —del tamaño de una manzana— mataría y heriría a miles de inocentes”, dijo Obama, quien añadió: “Sería una catástrofe humanitaria, política, económica y ambiental con ramificaciones mundiales por décadas”.

“Simplemente no podemos darnos el lujo de que información crítica no se comparta como es necesario, entre gobiernos o dentro de gobiernos”, afirmó, tras revelaciones de laxitud y falta de cooperación de autoridades europeas a la luz de los atentados en Bélgica.

LATINOAMÉRICA LIBRE DE URANO

Durante la Cumbre, a la que asistieron por Latinoamérica los presidentes de México, Chile y Argentina, y el canciller de Brasil, el gobierno argentino informó que eliminó sus últimos cuatro kilos de uranio altamente enriquecido, lo que deja a toda la región libre de este material, según la Casa Blanca.

El mandatario Mauricio Macri destacó la reconversión de todos los reactores argentinos para funcionar con uranio de bajo enriquecimiento.

La otra región del mundo que ha alcanzado este hito es el Sudeste Asiático. La Casa Blanca dijo que el Departamento de Energía asesoró a la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina para eliminar el material.

“Argentina cumple con los estándares internacionales de control y a la vez mantiene un programa nuclear que cubre desde investigación básica y producción de energía, hasta exportación de equipos especializados”, dijo Macri.

HARÁN PÚBLICO ARSENAL

El presidente de EE.UU. anunció que hará público el arsenal nuclear del país por primera vez en una década, así como una “descripción detallada” de las medidas de seguridad que toman sus Fuerzas Armadas para protegerlo.

Obama anunció que ya son 102 las naciones que han ratificado la Convención para la Protección Física del Material nuclear, adoptada en 1979 en Viena (Austria). Para el mandatario, la defensa más efectiva contra la amenaza del terrorismo nuclear es asegurar completamente el material nuclear.Alerta Nuclear

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí