Inversión educativa prioriza universidades

Mined no publica datos como la sobrevivencia de estudiantes por cada nivel escolar

02/04/2016

En Nicaragua el Gobierno sandinista invierte cinco veces más en un universitario que en un estudiante de primaria y casi diez veces más en un alumno de universidad que en uno de secundaria.

Y “esta estructura de la distribución del financiamiento indica que todavía no hay conciencia de la importancia que tienen los primeros niveles educativos” para, entre otras cosas, asegurar desde temprano la permanencia y sobrevivencia de los estudiantes en cada nivel escolar y conseguir que todos lleguen a la universidad, apunta Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos.

Medina —quien además resalta que nominalmente se han elevado los presupuestos educativos— lamenta que la inversión escolar en Nicaragua continúe priorizando la educación superior.

inversion educativa

1.7
millones de estudiantes es la matrícula registrada el año pasado por el Mined. El dato incluye a los estudiantes de los programas de alfabetización y educación de adultos.

Por ejemplo, para formar a un estudiante de primaria el Ministerio de Educación (Mined) destinó 235.52 dólares y por uno de secundaria esa inversión fue de 126.46 dólares, pero por un universitario formado durante 2015 la inversión anual fue de 1,140.69 dólares por año.

Este dato resultó de la división del presupuesto destinado a cada nivel educativo el año pasado y los reportes de matrículas, presentado por la vocera del Gobierno, Rosario Murillo en abril de 2015 y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) como parte de su Rendición Social de Cuentas 2015.

Según expuso Telémaco Talavera, presidente del CNU, el año pasado las diez universidades que integran al CNU recibieron 3,729.7 millones de córdobas (un poco más de 133 millones de dólares, según el tipo de cambio oficial del año pasado), como parte del 6% constitucional que entrega el Estado para la educación superior.

Con esta partida presupuestaria se atendieron a 117,077 estudiantes de grado, detalla el informe de Rendición Social de Cuentas 2015.

ADEMÁS FALTAN DATOS

Con una inversión más igualitaria, considera Medina, el país podría mejorar —entre otras cosas— sus tasas de sobrevivencia al sexto grado y reducir los porcentajes de deserción en la secundaria que el Mined dejó de publicar oficialmente desde 2010.

El dato más reciente muestra que el 68 por ciento de los niños que ingresan al primer grado logra culminar el sexto grado de primaria, según los datos presentados por el Gobierno ante la Unesco en 2012.

Ese mismo año, las organizaciones de la sociedad civil resaltaban que la mitad de los alumnos que iniciaban sus estudios secundarios los abandonaban temporalmente.

NO DETALLAN SUS CUENTAS

El Ministerio de Educación (Mined) mantienen una política hermética en cuanto a las cifras escolares que facilitarían a la sociedad civil dar seguimiento a la evolución por nivel educativo.

Por ejemplo, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo detalló el año pasado que el Mined logró una matrícula de 1.7 millones de estudiantes en general, pero no detalló cuántos de estos corresponden a la matrícula registrada en cada grado de primaria y secundaria.

Además, resaltó una permanencia y rendimiento escolar superior al 90 por ciento, sin detallar cuántos de los que entraron a primer grado había logrado sobrevivir al sexto grado y cuántos de los que entraron a la secundaria la culminaron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Alma Mater

    Hay que invertir el contrataciones de personal docente con enfoques de competencias, capacidad de innovación educativa, uso de nuevas tecnología, pro activo, estudioso, con empatía, motivador con buenas metodologías de enseñanza de aprender- haciendo.que trabaje con un plan de lección donde se integren en grupos de trabajos los estudiantes promoviendo la investigación científica, proyectos y propuestas de nuevos paradigmas de modalidades educativas.hay que celebrar ferias científicas mas continuamente y de acción social. Proponiendo soluciones al país.Mayor inversión en Infraestructuras de primer nivel, talleres y centros de investigación científicas, calidad y excelencia en las enseñanzas universitarias.

  • Maquiavelo Maquiavelando

    egún el Ministerio de Educación, en Nicaragua, el segundo país más pobre de América después de Haití, el 9% de los alumnos matriculados deserta del sistema escolar. En 2012 de 1,6 millones de inscritos, 144.000 dejaron la escuela.

    Las impresionantes pérdidas del multimillonario chino que aumentan las dudas sobre el canal por Nicaragua

    Unicef estima que 500.000 niños nicaragüenses de entre 3 y 17 años no están en el sistema educativo.

    BBC Mundo solicitó una entrevista al Ministerio de Educación para hablar de la cuestión pero hasta el momento de la publicación de este artículo no obtuvo respuesta.

  • Yon Salchishon

    No es lógico que la educación universitaria requiere más inversión que la primaria? Pensemos en términos de inversión: la educación primaria sólo requiere de una inversión mínima de transporte, útiles escolares sencillos. En cambio la educación universitaria, por su misma naturaleza, requiere de inversiones más extensas para financiar profesiones más lucrativas… Quizás no es malo que se exiga más inversión en la educación primaria, pero el argumento en este artículo no tiene muchos fundamentos lógicos para corroborar la aserción.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}