14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la madrugada de este viernes 1 de abril se produjeron lloviznas en Managua y otras regiones del Pacífico. LA PRENSA/J. FLORES

Inusual lluvia no merma temperaturas en el país

Aunque continuarán presentándose lloviznas en los próximos días en varias partes del país, las altas temperaturas se mantendrán el resto de abril, el mes más caluroso del año

Aunque continuarán presentándose lloviznas en los próximos días en varias partes del país, las altas temperaturas se mantendrán el resto de abril, el mes más caluroso del año, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La brisa ocurrida durante este viernes fue originada por la presencia de una vaguada.

Las vaguadas son sistemas compuestos de aire caliente que se forman en la atmósfera, que al encontrarse con condiciones como humedad y calor, producen lluvias.

Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, dijo a medios oficialistas que “el área centroamericana está siendo influenciada por una pequeña vaguada que se está desplazando por la zona de Yucatán, esto permitió que entrara un poco de humedad por la noche (del jueves) en el sector centroamericano”.

Rosario Murillo, vocera del Gobierno, dijo también en medios oficialistas que por causa del fenómeno atmosférico se produjeron las lluvias ligeras y moderadas en lugares como Masaya, Managua, Ticuantepe, La Concepción, Estelí, Matagalpa, Ocotal y El Rama.

Para este sábado 2 de abril se espera continúe la influencia de la vaguada, que ya dejó acumulados de agua que van desde los 0.5 a los 8 milímetros.
Baca afirmó que estas lluvias no provocarán una baja en las temperaturas, por lo que se sigue esperando que el termómetro marque entre 34 y 37 grados centígrados.

RECOMENDACIONES MÉDICAS

Álvaro Escalante, director del Centro Nacional de Cardiología, dijo que debido a la alteración en las temperaturas el cuerpo inicia a presentar afectaciones.

“Hay aumento de la presión arterial (con el calor), lo cual afecta a los pacientes hipertensos; a la misma vez se altera la emanación de sudor y es cuando el cuerpo necesita ingesta de líquidos”, dijo Escalante.

Además indicó que cuando la cantidad de agua no es suficiente en el cuerpo se producen trastornos en los órganos, por ello hay que consumir abundantes líquidos, ya que la deshidratación es un cuadro clínico común entre quienes no toman las debidas indicaciones ante la presencia del calor en el ambiente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí