14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE

El museo Günter Grass ilustra la incursión temprana del autor en las artes

La Gunter Grass-Haus, la casa-museo abierta en vida por el escritor alemán en la ciudad hanseática de L beck (norte de Alemania), muestra hoy 3 de abril, una selección de dibujos, acuarelas y obra plástica de juventud del artista, que hasta 2013 se daban por desaparecidas.

La Gunter Grass-Haus, la casa-museo abierta en vida por el escritor alemán en la ciudad hanseática de L beck (norte de Alemania), muestra hoy 3 de abril,  una selección de dibujos, acuarelas y obra plástica de juventud del artista, que hasta 2013 se daban por desaparecidas.

La muestra ofrece “una nueva mirada sobre el artista”, razón por la cual es un “proyectos especialmente importante” para la casa-museo, subrayó el director de la misma, J rg-Philipp Thomsa, en la presentación hoy ante los medios de la muestra.

En 1948, Grass (1927-2015) comenzó a estudiar escultura y dibujo en la Academia de Bellas Artes de D sseldorf, época en la que experimentó con el arte, escribió poemas y viajó a Italia y Francia haciendo autoestop y en la que sentó las bases para su futura forma de trabajar, según un comunicado.

En el marco de sus estudios, el escritor se dedicó intensamente a la escultura y el dibujo, pero la mayoría de obras creadas entonces por Grass constaron durante mucho tiempo como desaparecidas, lo que imposibilitó ofrecer una mirada profunda de esta etapa vital del autor.

Hasta 2013 no se supo que una colección de más de 150 obras se conservaban almacenadas en la escalera exterior del apartamento de D sseldorf que servía al escritor de taller.

La muestra de la colección de la Fundación G nter y Ute Grass -la viuda del escritor- se completa con poemas tempranos inéditos, así como extractos de los manuscritos de “El tambor de hojalata”, “Pelando la cebolla” y “Sobre lo finito”, que aluden de manera retrospectiva a los años de formación en bellas artes.

Además, la exposición, comisariada por Viktoria Krason, ofrece documentos del archivo de la Fundación G nter Grass de Bremen, el archivo local de D sseldorf y el archivo de la Academia de Bellas Artes de D sseldorf, que ilustran la obra temprana del autor y el sentir de toda una generación que se debatía entre la culpabilidad de la guerra y la alegría de haber sobrevivido.

La muestra, que podrá verse hasta el 23 de octubre, lleva por título “No me encierres. Obras tempranas de Gunter Grass”, en alusión a la canción “Dont fence me in” (“No me encierres”) con la que el cantante y actor de películas de vaqueros Roy Rogers puso música al sentir de muchos jóvenes alemanes de la posguerra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí