14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Stephen Kinzer, excorresponsal de The New York Times en Nicaragua. LA PRENSA/J. Flores

Stephen Kinzer, el corresponsal en Nicaragua de The New York Times en la guerra de los ochenta

Stephen Kinzer regresó a Managua años después de terminada la guerra de los ochenta que cubrió como corresponsal de The New York Times y se fue a la oficina del líder de la contra Adolfo Calero

Stephen Kinzer regresó a Managua años después de terminada la guerra de los ochenta que cubrió como corresponsal de The New York Times y se fue a la oficina del líder de la contra Adolfo Calero para platicar con él como tantas veces lo habían hecho en los tiempos del conflicto armado.

—¿Cómo pudo pasar?, después de tantos muertos, después de años de guerra regresas a casa como si nada hubiera pasado y te conviertes en diputado y en presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. No entiendo —le dijo Kinzer a Calero.

“Mire —le dijo Calero— eso (la guerra) fue algo que vino de la guerra fría. Los gringos nos financiaron a nosotros, los rusos financiaron el otro bando (a los sandinistas), cuando ellos se arreglaron no había necesidad para nosotros de seguir peleando y muriendo”.

“¿Por eso fue esa tragedia? Pleitos políticos entre grupos lejanos que no tenían ningún interés en Nicaragua. Nicaragua puso los muertos”, dice Kinzer, el prestigiado periodista autor de Blood of Brothers, un libro que relata los horrores de la guerra de los ochenta.

Kinzer ha regresado a Nicaragua de nuevo, esta vez para vacacionar en una playa del Pacífico, y dice que está sorprendido por la capacidad de los nicaragüenses de doblar la hoja y continuar.

Recuerda, por ejemplo, que la conversación con Calero se dio en la casa que los sandinistas le habían confiscado en los ochenta y que luego le habían regresado.

En las paredes de la casa, recuerda Kinzer, había portadas de Barricada enmarcadas con fotos de Calero y Enrique Bermúdez, otro jefe contra, y aquellos grandes titulares: “Estas bestias jamás volverán”.

Kinzer ya está alejado del periodismo y se refugia en una cátedra de Relaciones Internacionales que imparte en la Universidad de Boston y una columna en The Boston Globe, pero no olvida sus inquietudes periodísticas: su último artículo fue sobre la indígena Bertha Cáceres, asesinada recientemente en Honduras.

De Nicaragua dice que lo positivo es que hay paz. “Como en todo país hay cosas positivas y negativas. Lo positivo naturalmente es que este país está en paz, comparándolo con otros países centroamericanos es relativamente tranquilo. La capacidad de reconciliación de este pueblo es realmente impresionante, también florecen negocios de varios tipos que fueron inconcebibles en los años ochenta”, expresa Kinzer.

Pero —resalta—: “El modelo de este país es más o menos como fue en la época de (José Santos) Zelaya, las exportaciones son las mismas, la distribución de la riqueza es más o menos lo mismo… y la vida del nicaragüense corriente no ha cambiado mucho… hay mucha pobreza, muchas necesidades”.

Kinzer entrevistó en los ochenta a los máximos líderes del régimen sandinista y de la contra, pero siempre mantuvo contacto con la gente y su vida cotidiana, según cuenta.

En aquellos años, el periodista del más grande diario del mundo, entrevistó en muchas ocasiones a Daniel Ortega. Sin embargo, hoy dice que no está interesado en entrevistarlo, porque considera que Ortega, hoy en día, ya no tiene nada importante que decirle.

LA COLECCIÓN KINZER

En 2014, Stephen Kinzer le donó a la biblioteca de la Universidad de Boston toda su documentación de reportero sobre la Nicaragua de los ochenta.

Los documentos son conocidos como la Colección Kinzer y están disponibles al público. Mucho de esos documentos son inéditos.

Se pueden consultar, por ejemplo, transcripciones de entrevistas inéditas con Tomás Borge, de las que Kinzer solo uso un par de frases para sus despachos noticiosos.

Kinzer es autor de Blood of Brothers, un libro sobre la guerra de Nicaragua y de otros cinco libros sobre la política estadounidense en muchos países del mundo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Historia Viva
    Hace 8 años

    Stephen Kinzer , bienvenido a Nicaragua, es importante contar esta experiencia a nivel mundial y dar a conocer la Nicaragua del presente que trabaja para salir adelante con un desarrollo sostenible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí