14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El productor Juan Ernesto Venerio fue hallado culpable. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Productor culpable por muerte de dos toma tierras

Fue hallado culpable el ingeniero Juan Ernesto Venerio Espinales, (45) acusado de los delitos de homicidio y lesiones gravísimas, hecho ocurrido cuando la mañana del 12 de diciembre invasores acechaban la finca Las Pampas, a orillas del kilómetro 152, carretera Chinandega-Somotillo.

Fue hallado  culpable el ingeniero Juan Ernesto Venerio Espinales, (45) acusado de los delitos de homicidio y lesiones gravísimas, hecho ocurrido cuando la mañana del 12 de diciembre invasores acechaban la finca Las Pampas, a orillas del kilómetro 152, carretera Chinandega-Somotillo.

Rosa Velia Baca, juez Primero de Distrito Penal de Juicios, razonó la culpabilidad del reo, que permaneció callado durante los veinte días del juicio oral y público que se resolvió el pasado viernes. Con base en el artículo 322 del Código Procesal Penal, hoy se debatirá la pena que habrá de imponerse.

Luis Conrado, abogado defensor, señaló que apelará la sentencia debido a que su representado actuó en defensa propia, de su propiedad y de quienes reparaban el alambrado dañado de la finca, la que había sido invadida un día antes y le habían colocado estacas.

Según las investigaciones, la tarde del 11 de diciembre pasado un grupo dirigido por Oscar Enrique Pomares pretendía tomarse cien manzanas de tierra.

Venerio denunció la usurpación. La mañana del día siguiente, sábado 12 de diciembre, el grupo de nuevo acechaba la propiedad agropecuaria.

Lideraban el grupo el señor Pomares, habitante de la ciudad de León, analista de expedientes en Managua del Consejo Supremo Electoral (CSE) junto con Isidro Cruz, dueño de ganado y de 48 manzanas en la comarca El Bonete, de Villanueva, y el pastor evangélico Clemente Cárdenas, líder de una iglesia evangélica en Villa 15 de Julio.

Ese fue el momento en que Venerio respondió a los invasores que estaban armados de machetes y estacas. En la discusión Oscar Enrique Pomares, según testigos, trató de acercarse y Venerio les disparó de muerte a los dos primeros e hirió de gravedad al pastor evangélico, quien al recuperarse dijo estar arrepentido de la acción de tomarse el bien inmueble.

Las viudas, Olga María Flores, de Oscar Enrique Pomares, y Dora María Espino, de Isidro Cruz, declararon y siempre estuvieron en el juicio, quienes no aceptaron una negociación extrajudicial.

TEMEN INVASIONES

El juicio causó mucha expectativa a los productores y ganaderos del país, quienes expresaron que no están seguros en las fincas y haciendas.

El ingeniero Raúl Terán, presidente de la Asociación de Ganaderos de Chinandega, (Asogachi), indicó que respeta el fallo pero considera que los testigos presentados durante el transcurso del juicio expresaron siempre que ‘hubo legítima defensa’.

“Lo más grave es que se siga presentando y sigan ocurriendo situaciones iguales a las que vemos ahora y se lamente tanto de quienes tratan de llegar a las propiedades, tomárselas y los que defienden sus derechos”, expuso preocupado el ingeniero Terán.

El dirigente ganadero recordó que días después del hecho en el cauce frente a la Finca ‘Las Pampas’, ocurrió un caso idéntico en Matagalpa.

Departamentales Chinandega toma tierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí