14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cliente:ASOCIACION DE CAFES ESPECIALES DE NICARAGUA – ACEN Color:Blanco y Negro Notas:3M DE BASE POR 8M DE ALTO, BN, SIN POS. STANDART, ARTE NUEVO. DESCUENTO DEL 30% APROBADO POR DON HUGO HOLMANN Receptor:Arlen Ubeda RAMAC FELICITA

Generación de los ODS y sus responsables

Los ODS tienen el fin de mejorar nuestro mundo profundamente para garantizar, no solo la sobrevivencia del planeta sino que también el de mejorar la calidad de vida para las mayorías.

En la edición del Diario LA PRENSA del día 1 de abril del año en curso se publicó un artículo de Adrián Uriarte, de la UCC, sobre el tema de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Las Naciones Unidas hasta 2030. En evento realizado el día 15 de marzo sobre este tema y contando con una muy importante alianza, como él explica muy detalladamente en su artículo, Adrián representó muy bien a la UCC tanto en la preparación y realización del evento.

Como él muy claro lo dice, los ODS tienen el fin de mejorar nuestro mundo profundamente para garantizar, no solo la sobrevivencia del planeta sino que también el de mejorar la calidad de vida para las mayorías.

No es necesario tener la “bola mágica” para prever que los ODS se dirigen sobre todo a la generación joven que hoy por hoy tienen entre unos 20 a 25 años, porque es a esa generación que le queda la tarea de construir y manejar este mundo en los próximos 15 años. No quiero disminuir la responsabilidad de los que hoy manejan los países, empresas y sociedades del planeta, ya que ellos tienen que crear la base para el proceso del cumplimiento de los ODS, la generación joven es la que tiene que continuar esta tarea con responsabilidad.

Pero, ¿estarán lo suficientemente preparados para esta tarea con nuevas y grandes responsabilidades?, no quiero ser mal entendido ya que tengo gran confianza en los jóvenes de hoy, pero creo que falta bastante en la calidad de la preparación de ellos y los culpables no son ellos: la educación actual en el país demuestra grandes déficit, por ejemplo en disciplinas como la Matemática o el mismo idioma español. En la actualidad son pocos los jóvenes que manejan con seguridad idiomas extranjeros y en un mundo donde queremos cada vez más y mejores inversiones nacionales e internacionales esta preparación es de mucha importancia. Nicaragua va bien en el proceso de atraer inversiones.

Hay pocos jóvenes líderes tanto en las empresas como en instituciones, aun sabiendo que contamos con jóvenes emprendedores que sorprenden con inventos novedosos y con liderazgos en procesos económicos y sociales. Pero, ¿dónde están estos jóvenes, dónde está el Zuckerberg de Nicaragua? Ellos tampoco son culpables de no poder participar en algunos procesos del desarrollo de esta sociedad, ya que en muchos casos es por falta de confianza de entregar responsabilidades a ellos. Ni hablar de obstáculos burocráticos. Con esta actitud no vamos a poder lograr los ambiciosos Objetivos del Desarrollo Sostenible hasta 2030.

Con atrasos en la calidad de la educación y falta de confianza en la joven generación, no vamos a poder hacer cambios favorables ni a Nicaragua y mucho menos al planeta.

Exactamente por eso uniRSE ha decidido trabajar en el 2016 con el lema: Juventud y Responsabilidad Social Empresarial. Estamos convencidos que la juventud tiene que ser mejor preparada para sus grandes tareas y el sector empresarial quiere aportar a eso. Tenemos gran confianza en los jóvenes nicaragüenses y esperamos que ellos sean los pilotos de los ODS, pero para eso necesitamos más apertura para ellos en todos los lugares.

*Director Ejecutivo uniRSE,

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hilario
    Hace 8 años

    En un mundo netamente capitalista, las ODS son un sueno mojado. Siempre que exista competencia, las empresas van a tender a contaminar para aumentar sus ganancias. Las medidas represivas crearan corrupcion gubernamental para mantener el status quo. Los ¨lobiest¨ tendran mayors recurcos para mantener el apoyo de los politicos y estos no son santos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí