14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Panamá

Imagen del edificio principal de la empresa Mossack Fonseca en Panamá. LA PRENSA/AFP

Escándalo daña imagen de Panamá

Los llamados “Papeles de Panamá” lastran en cierto modo los esfuerzos del país por cambiar su imagen en el exterior y dejar de ser considerado un paraíso fiscal, coincidien analistas y abogados

Los llamados “Papeles de Panamá” lastran en cierto modo los esfuerzos del país por cambiar su imagen en el exterior y dejar de ser considerado un paraíso fiscal, coincidieron este lunes analistas y abogados en declaraciones a la agencia Acan-Efe.

Las actividades de Mossack Fonseca, que está especializada en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial, se han realizado apegadas a las leyes panameñas, añadieron los analistas, que además destacaron los avances de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Los “Papeles de Panamá” incluyen 11.5 millones de documentos que cubren los más de 40 años de actividad de Mossack Fonseca y que involucra a políticos, deportistas y celebridades, de acuerdo al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

“Nuestra imagen se va a ver afectada, pero la mayor parte de las compañías se conformaron hace años, cuando Panamá no había acometido reformas antiblanqueo”, explicó el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón.

APRUEBAN MEDIDAS

En los últimos años, añadió, el país ha aprobado una serie de medidas de “gran calado” para evitar que su sistema financiero se utilice para cometer “actos ilícitos”.

Entre ellas está la Ley 23, aprobada en 2015 y conocida como Ley Antiblanqueo, que blinda el sistema financiero contra el lavado y la financiación del terrorismo.

Esa norma creó la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, responsable de controlar las actividades de negocios inmobiliarios, casinos, casas de empeños y firmas de abogados como Mossack Fonseca.

La aprobación de la ley antiblanqueo propició que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sacase en febrero pasado a Panamá de su lista gris de paraísos fiscales, en la que había incluido al país en julio de 2014.

Panamá es un país de servicios y hay “cientos de empresas” en el país “que se dedican a gestionar patrimonios”, por lo que, señaló “hay que preguntarse por qué se ha atacado específicamente” al despacho Mossack Fonseca.

Gordón animó a la Fiscalía panameña a investigar no solo a las empresas implicadas sino también a aquellos que cometieron el ataque informático contra el bufete.

“Nuestra legislación es muy flexible y permite crear compañías y venderlas luego, es algo perfectamente legal”, aseveró por su parte el abogado panameño y doctor en Derecho, Ernesto Cedeño.

BLANQUEAR DINERO

Cedeño alertó que “lo ilícito es que un abogado preste servicios a un cliente a sabiendas que este quiere hacer una sociedad para blanquear dinero”.

La Ley 2 de 2011, conocida como “Ley conoce a tu cliente”, obliga a los agentes residentes a solicitar, poseer y revelar información de sus representados y establece penas de cárcel para quienes no lo hagan, recordó el abogado.

Cedeño indicó que con el escándalo “se está dando a entender que Panamá está cobijando actos ilegítimos cuando no es así. Nuestra legislación es seria y severa en lo que se refiere al blanqueo de capitales”.

“No se no puede empañar la imagen de todo un país”, resaltó abogado Cedeño.

Para el catedrático de Economía y excandidato presidencial independiente panameño Juan Jované, el escándalo por las filtraciones de Mossack Fonseca “echa por tierra los esfuerzos que ha hecho Panamá para combatir el blanqueo”.

“Panamá recibe mucha inversión extranjera y esta se puede resentir a partir de hora”, advirtió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí