14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua, las empresas madereras están arrasando con los bosques de pino. LA PRENSA/Archivo

Plaga de gorgojos ha afectado unas 415,000 hectáreas de pinares en Honduras

El Gobierno hondureño destinará este año más de 500 millones de lempiras (unos 22 millones de dólares) a la reforestación de las hectáreas de pino afectadas en ese país.

Una plaga de gorgojos ha afectado alrededor de 415,000 hectáreas de pinares en Honduras y dejado pérdidas por unos 219.3 millones de dólares, informó a Acan-Efe un portavoz del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Precisó que los departamentos de El Paraíso (oriente), Francisco Morazán y Comayagua (centro), son las regiones donde se concentra la mayor afectación del insecto.

El Gobierno hondureño destinará este año más de 500 millones de lempiras (unos 22 millones de dólares) a la reforestación de las hectáreas de pino afectadas en el país, donde en enero pasado el Gobierno declaró estado de emergencia debido a la plaga, añadió el portavoz del ICF.

Ante la emergencia, el Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández creó en agosto de 2015, con apoyo de la comunidad internacional, una Comisión Interinstitucional para erradicar la plaga del gorgojo descortezador.

La comisión la integran varias instituciones del Gobierno y la cooperación internacional, como la Unión Europea, Alemania y Estados Unidos.

El organismo, con apoyo de militares hondureños, ejecuta desde agosto una operación de corte de árboles afectados con el fin de detener el paso del gorgojo a otras especies, así como medidas de prevención en árboles sanos.

Honduras, un país forestal con una extensión de 112,492 kilómetros cuadrados pierde de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosques cada año por la tala ilegal y los incendios, muchos de ellos causados por el hombre, según las autoridades locales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí