" " Plaga de gorgojos ha afectado unas 415,000 hectáreas de pinares en Honduras - La Prensa

Plaga de gorgojos ha afectado unas 415,000 hectáreas de pinares en Honduras

El Gobierno hondureño destinará este año más de 500 millones de lempiras (unos 22 millones de dólares) a la reforestación de las hectáreas de pino afectadas en ese país.

04/04/2016

En Nicaragua, las empresas madereras están arrasando con los bosques de pino. LA PRENSA/Archivo

Una plaga de gorgojos ha afectado alrededor de 415,000 hectáreas de pinares en Honduras y dejado pérdidas por unos 219.3 millones de dólares, informó a Acan-Efe un portavoz del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Precisó que los departamentos de El Paraíso (oriente), Francisco Morazán y Comayagua (centro), son las regiones donde se concentra la mayor afectación del insecto.

El Gobierno hondureño destinará este año más de 500 millones de lempiras (unos 22 millones de dólares) a la reforestación de las hectáreas de pino afectadas en el país, donde en enero pasado el Gobierno declaró estado de emergencia debido a la plaga, añadió el portavoz del ICF.

Ante la emergencia, el Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández creó en agosto de 2015, con apoyo de la comunidad internacional, una Comisión Interinstitucional para erradicar la plaga del gorgojo descortezador.

La comisión la integran varias instituciones del Gobierno y la cooperación internacional, como la Unión Europea, Alemania y Estados Unidos.

El organismo, con apoyo de militares hondureños, ejecuta desde agosto una operación de corte de árboles afectados con el fin de detener el paso del gorgojo a otras especies, así como medidas de prevención en árboles sanos.

Honduras, un país forestal con una extensión de 112,492 kilómetros cuadrados pierde de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosques cada año por la tala ilegal y los incendios, muchos de ellos causados por el hombre, según las autoridades locales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 09:19 PM

LLuvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

Departamentales
LLuvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

Las intensas lluvias puso en alerta a los habitantes de al menos 28 barrios asentados en las riberas del río..

15/10/2018 07:26 PM

Henry Duarte se molesta por la actitud del equipo: “Hay jugadores que no volverán”

Deportes
Henry Duarte se molesta por la actitud del equipo: “Hay jugadores que no volverán”

Existieron dos sensaciones después del partido entre Nicaragua y Anguila: la corriente de los jugadores, todos contentos con el resultado y haber conseguido la victoria y la opinión del técnico Henr..

15/10/2018 07:20 PM

Roberto Arriaza tendrá un combate eliminatorio en las 147 libras en noviembre

Deportes
Roberto Arriaza tendrá un combate eliminatorio en las 147 libras en noviembre

Roberto Arriaza mantiene vivas sus aspiraciones soñadas de ser campeón mundial. Aunque el camino es sumamente empinado cuando se está batallando en una categoría de gigantes del boxeo como son las ..

15/10/2018 05:34 PM

Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Departamentales
Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Lesbia Corea se desempeñaba como docente de primer grado en la escuela Juan María Duarte. La directora del centro la acusó en días pasados de hacer proselitismo político..

15/10/2018 05:30 PM

Condenan a pareja de adultos mayores por apoyar protestas en San Rafael del Sur

Nacionales
Condenan a pareja de adultos mayores por apoyar protestas en San Rafael del Sur

Según sentencia judicial emitida por la juez único de ese municipio Daricelia Dávila, el matrimonio tendrá el municipio por cárcel, es decir se podrán desplazar por todo el casco urbano y sus com..

15/10/2018 05:20 PM

Fuertes lluvias dejan sin agua potable a pobladores de Estelí

Departamentales
Fuertes lluvias dejan sin agua potable a pobladores de Estelí

Héctor Manuel Rugama, habitante del sector conocido como Las Aldeas del barrio Oscar Gámez, número Uno, asegura que desde el jueves pasado no les llega el vital líquido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x