14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La seguridad interna del residencial donde habita Bosco Urcuyo se encargó de evitar el ingreso de los medios de comunicación al lugar. LA PRENSA/J.C. TIJERINO

Liberan a exesposo de Angélica Chamorro

Urcuyo fue detenido por la Policía Nacional para continuar las investigaciones en torno a la muerte de María Angélica Chamorro.

La Policía Nacional liberó anoche a Bosco Urcuyo, el primer esposo de María Angélica Chamorro Peña, quien el miércoles 23 de marzo pasado fue encontraba muerta en su propiedad, en Altamira D’este.

A Urcuyo las autoridades lo detuvieron desde el pasado sábado por la tarde y este lunes por la mañana allanaron su vivienda ubicada en un residencial en Carretera a Masaya, no obstante anoche lo liberaron.

“Lo liberaron hace media hora (a las 7:30 p.m.) y ya está en poder de la familia. Gracias a Dios está libre y no sufrió ningún maltrato”, expresó Francisco Urcuyo, padre de Bosco.

A criterio de Urcuyo, su hijo fue investigado como parte del proceso que la Policía efectúa.

Previo a la liberación de Bosco Urcuyo, Denia María Quiros, de nacionalidad costarricense, interpuso un recurso de exhibición personal a favor de su hija María Alejandra Camacho, esposa de Bosco.

El recurso presentado ayer en los juzgados de Managua, es contra la oficial Betty Trujillo, de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), pues amenazaba ir contra los bienes de la recurrente, entre estos, allanar su vivienda sin tener nada que ver en el caso que investigan. Este recurso lo analiza la Sala Penal número Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua.

POLICÍA DESACATA AL TAM

Mientras tanto, el viernes pasado, esta misma sala giró un mandamiento donde le ordena al comisionado general Juan Ramón Gámez, jefe de la DAJ, que en el término de 24 horas, brinde un “informe pormenorizado de la situación legal” del guatemalteco Erick Arvizú Lara, con nacionalidad mexicana, viudo de Chamorro, con el fin de salvaguardar sus derechos constitucionales y evitar retardación de justicia e inseguridad jurídica.

Sin embargo, Ricardo Flores, abogado de Arvizú, presentó ayer un escrito ante la Sala Penal Dos donde informa que la DAJ no ha querido recibir el mandamiento ni el viernes pasado ni ayer, por lo que solicita asignen un juez ejecutor, para ver la situación de su representado.

También informa que Arvizú actualmente tiene medidas de arraigo en Managua, es decir, no puede abandonar la ciudad ni el país y que esta medida debe ser ordenada solo por un juez y no por la Policía que lo detuvo cinco días de forma ilegal.

El abogado también detalla en el escrito que su cliente fue presionado en la DAJ e incluso “le pidieron entradas para el concierto de Chayanne y empleo para familiares de policías con sus amigos empresarios”, dice el escrito.

PROHIBIDO PASAR

Y mientras la suegra de Bosco Urcuyo presentaba el recurso de exhibición personal a favor de su hija María Alejandra Camacho, la propiedad del detenido era allanada por oficiales de Policía.
No obstante, se conoció que los oficiales llegaron al inmueble de Bosco en un vehículo particular.

Tras conversar con un pariente del investigado, los agentes procedieron a requisar la propiedad que está a poco menos de quinientos metros de la entrada principal del residencial ubicado en Carretera a Masaya.

Los oficiales que vestían de civil permanecieron en el sitio durante varias horas. Durante la requisa un pariente de Bosco Urcuyo, que según los vigilantes desconocían su nombre, permaneció en el lugar.

LAS VERSIONES DE LA POLICÍA NACIONAL

A María Angélica Chamorro Peña la encontró muerta una asistente del hogar quien dio aviso a Bosco y luego a las autoridades.

Un par de horas después, el comisionado mayor Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la Delegación de Managua, llegó al sitio e ingresó a la propiedad de la fallecida.

Posteriormente se retiró y antes de abordar su vehículo, declaró a los medios que Chamorro Peña presentaba golpes en uno de sus brazos.

Al siguiente día, el comisionado general Francisco Díaz manifestó en una conferencia de prensa en Plaza El Sol, que la muerte de Chamorro indicaba que se trataba de un posible suicidio.

Pero días después, la primer comisionada Aminta Granera, directora de facto de la Policía Nacional, declaró que aún estaban investigando la muerte de la joven.

Vea más sobre este caso:  “Policía Nacional debe trabajar en recuperar su credibilidad”

FAMILIARES DESCARTAN SUICIDIO

El día que María Angélica Chamorro Peña fue sepultada, algunos de sus familiares manifestaron que no creían en la hipótesis de que su pariente se hubiera suicidado.

Pese a que han transcurrido varios días desde que la encontraron muerta, no se han pronunciado al respecto.

Medios de comunicación en Costa Rica informaron que Chamorro Peña tenía la nacionalidad costarricense y que la embajada de ese país había efectuado trámites para conocer los avances de la investigación en Nicaragua.

Pero a la fecha la Embajada de Costa Rica, en Managua, no se ha pronunciado.

Lea más de esta información: Viudo de Chamorro no cree que se trate de un suicidio

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaragüense
    Hace 8 años

    Pobre esa gente, dejenlos en paz y que se resuelvan sus problemas en privado. Respeten a su niño.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí