14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes cubanos en la frontera de Peñas Blancas. LA PRENSA/Archivo

Costa Rica convoca reunión de cancilleres para abordar crisis de migrantes cubanos

Lo que no se sabe, al menos Costa Rica no ha informado, si envió invitación a representantes de Nicaragua, el país que agravó la crisis con el cierre de frontera desde mediado de noviembre para cubanos.

La cancillería de Costa Rica convocó para la próxima semana a una reunión de homólogos de la región para abordar nuevamente la crisis migratoria con migrantes extra continentales y cubanos.

A ese país le urge resolver el imparable problema migratorio, cuya presión entra desde Panamá; por lo cual ha decidido convocar a cancilleres y directores de migración de países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos, la ruta utilizada por cubanos, asiáticos y africanos que pretender establecerse en una mejor vida en Estados Unidos.

Lo que no se sabe, al menos Costa Rica no ha informado, si envió invitación a representantes de Nicaragua, el país que agravó la crisis con el cierre de frontera desde mediado de noviembre para cubanos.

“Sí, la reunión será la próxima semana. Durante esta semana les estaremos brindando detalles”, confirmó la cancillería de Costa Rica ante las consultas de LA PRENSA.

“Esta semana les brindaremos los detalles”, reiteró este ministerio del gobierno costarricense, ante consultas sobre la fecha precisa, lugar, países confirmados en la reunión y la propuesta de Costa Rica.

La gestión la hace Costa Rica, dos semanas después de redoblar la vigilancia con su policía en Paso Canoas, frontera con Panamá, ante la presión de 1,300 ciudadanos de la isla que esperan en la zona fronteriza de Chiriquí, ingreso a este país para poder continuar su ruta hacia Estados Unidos.

En las últimas semanas, Costa Rica también ha detectado la presencia de migrantes ilegales africanos, quienes ingresaron a su territorio provenientes de Panamá.

Aunque Costa Rica pretende evitar el ingreso de estas personas redoblando la vigilancia en Paso Canoas, en las últimas dos semanas detectó dentro de su territorio a 64 cubanos que cruzaron ilegalmente la frontera en una nueva ruta abierta por el mar.

También detectó a uno grupo de 100 africanos que usaban su territorio para cruzar a Nicaragua y luego continuar la ruta por el resto de Centroamérica y México con la finalidad de ingresar a Estados Unidos.

En el caso de estos migrantes extracontinentales, Costa Rica considera que restricciones migratorias para ellos en Europa, así como para ciertos países asiáticos, ha generado la llegada de más migrantes a estos países del continente americano, con ayuda de redes de coyotaje.

Costa Rica terminó a mediados de marzo, un exitoso plan de salida de 4,346 cubanos varados en su territorio ante la desarticulación de una banda de coyotaje en su territorio, así como el cierre de la frontera nicaragüense para ellos; con ayuda de El Salvador, Guatemala y México.

El resto de los 7,822 cubanos que ingresaron con visa extraordinaria de tránsito costarricense entre el 14 de noviembre y el 18 de diciembre de 2015, se fueron con ayuda de coyotes que cobraban como mínimo 800 dólares solo por cruzarlos por Nicaragua hacia Honduras.

Lejos de resolver el problema con el plan piloto regional de la salida de la mitad de ellos, las visas otorgadas por Costa Rica sirvieron como un efecto de llamada para que más cubanos y migrantes extracontinentales lleguen a Panamá intentando cruzar a este país.

Aprendida la lección de tener que asistir humanitariamente a miles de cubanos en albergues, a costa del erario público, el gobierno costarricense ha decidido redoblar la vigilancia en Paso Canoas para evitar el paso, y dejar un cuello de botella con ellos en Panamá, donde más de 1,300 se han varado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí