14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Propuesta MpN de agenda de nación

La organización de la sociedad civil Movimiento por Nicaragua (MpN), ha presentado una propuesta de Agenda Básica de Nación para el Cambio, con el propósito de que los partidos políticos la utilicen como aporte al programa de gobierno que deben presentar para las elecciones del presente año.

La propuesta comprende las acciones básicas que debería realizar un nuevo gobierno que responda al interés nacional, para revertir el “proceso de involución democrática combinado con un crecimiento económico que no favoreció el desarrollo humano sostenible, provocando la exclusión de amplios sectores y la pérdida de libertades civiles”. Según explican los dirigentes del MpN, esta agenda de nación ha sido estructurada alrededor de tres grandes temas que recogen las necesidades y aspiraciones más apremiantes de la población nicaragüense:

“Primero, los derechos sociales, porque el bienestar (y felicidad) de la gente es el fin último de la política. “Después, el crecimiento económico, pero para un desarrollo humano que traiga progreso para todos sin exclusión, porque es el medio para poder garantizar los derechos sociales. “Y en la base, la institucionalidad y gobernabilidad, que procurando la equidad (no un crecimiento excluyente) y sostenibilidad (no amenazado por conflictos de ninguna clase, como ha sido en la historia de nuestro país), es la única garantía de avanzar en el desarrollo humano y en el bienestar”.

Además de bien pensada la propuesta del MpN resulta oportuna y debería ser aprovechada por la oposición democrática que participará en la próxima contienda electoral, a fin de diseñar o enriquecer un programa de gobierno que motive a los ciudadanos a ir a las urnas electorales para votar por un cambio político y una reforma social y económica de profundo sentido democrático.

Esta no es la primera propuesta de un plan de nación que se presenta en el país, desde que Daniel Ortega retomó el poder y comenzó a socavar las instituciones democráticas, distorsionó el proceso de crecimiento económico y sectarizó los programas sociales, en función de sus intereses y ambiciones de enriquecimiento familiar y perpetuación en el poder. Sin embargo la propuesta del MpN es la más actual y constituye una buena base para diseñar un programa de gobierno, que se inspire no solo en el interés político y la perspectiva partidista sino también en la visión amplia y los aportes valiosos de la sociedad civil.

En las condiciones en las que se encuentra actualmente Nicaragua, sometida a un poder absolutista y avasallador, es muy importante entender que la sociedad civil y los partidos políticos demócratas propugnan igualmente por una forma de vida más justa y democrática, son fuerzas complementarias y deben unir sus esfuerzos para enfrentar y derrotar al enemigo común.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí