Rusia investigará información de los Papeles de Panamá

El Kremlin insiste en que la filtración es una "falsificación orquestada" contra el presidente ruso, Vladímir Putin, pese a que apunta a políticos y celebridades de todo el mundo.

Putin

La presión subió el fin de semana cuando el diario The Washington Post publicó un informe de la CIA sobre la intervención de Rusia en la campaña a través de ciberataques, concluyendo que el objetivo fue ayudar al republicano Donald Trump a ganar. LA PRENSA/ARCHIVO

La Fiscalía general de Rusia anunció que investigará la información de los Papeles de Panamá que afecta a ciudadanos rusos, algunos de ellos del entorno próximo al presidente ruso, Vladímir Putin.

«La Fiscalía general revisará las informaciones publicadas en medios nacionales e internacionales sobre una serie de personas físicas y jurídicas, presuntos propietarios de sociedades y cuentas offshore», dijo el portavoz del órgano judicial, Alexandr Kurennoi.

Se tratará de aclarar, precisó, si las prácticas atribuidas a ciudadanos rusos nombrados en la filtración difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) son legales de acuerdos a las legislaciones rusa e internacional.

Mientras, el Kremlin insistió en que la filtración es una «falsificación orquestada» contra el presidente ruso, Vladímir Putin, pese a que apunta a políticos y celebridades de todo el mundo.

«Cuando decimos que todo está forzado, falsificado y orquestado, nos referimos a que todo esto ha sido revestido con una capa de putinofobia por orden de alguien», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Subrayó que pese a que Putin ni siquiera figura en los documentos difundidos este fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), la mayoría de medios internacionales se refieren a la filtración «a través de un prisma enfocado en Putin».

«Esto es lo que demuestra la falta de profesionalidad, la mentira y el ataque (contra el jefe del Kremlin) al que nos referimos», denunció Peskov.

La filtración -basada en de 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios- señala al violonchelista Serguéi Rolduguin, amigo de Putin desde la adolescencia y padrino de una de las hijas del líder ruso.

Según el ICIJ, este músico profesional creó varias sociedades opacas en Panamá para lavar cerca de 2,000 millones de dólares con ayuda de importantes empresas estatales rusas, entre ellas el banco Rossia, la filial chipriota del banco VTB y el operador de telecomunicaciones Rostelecom, entre otras.

Otros documentos desvelan movimientos de empresas «offshore» vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping; al mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: