14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Honduras

Captura de pantalla del sitio web del diario El Heraldo en la que se muestra a un grupo de agentes policiales retirando el cuerpo de Julián Arístides González de la escena del crimen.

Vinculan a Policía hondureña en más asesinatos

Diario hondureño publica que agentes policiales asesinaron al exasesor antidrogas Alfredo Landaverde en 2011 y a un fiscal de Privación de Dominio en 2013.

La Policía de Honduras asesinó al exasesor antidrogas Alfredo Landaverde en 2011 y a un fiscal de Privación de Dominio en 2013, informó este martes un diario local, que el lunes también denunció el crimen en 2009, supuestamente a manos de la policía, del zar hondureño antidrogas Julián Arístides González.

Según la denuncia del diario El Heraldo, que se edita en Tegucigalpa, 24 agentes policiales y un civil están incriminados en el de Alfredo Landaverde, exasesor de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, ocurrido el 7 de diciembre de 2011 en la capital hondureña.

Landaverde se conducía en su vehículo, acompañado de su esposa, Hilda Caldera, cuando fue asesinado por individuos que se conducían en motocicleta.

Su esposa, una docente universitaria, resultó con una herida leve en la espalda en el hecho, que de nuevo salpica a agentes y oficiales de la Policía Nacional de Honduras.

Según la misma publicación, que está en poder del Ministerio Público y de la Secretaría de Seguridad, agentes y oficiales de la Policía Nacional también fueron los autores intelectuales y materiales del asesinato del fiscal de Privación de Dominio del Ministerio Público, Orlan Chávez, el 18 de abril de 2013.

LIGADOS AL NARCOTRÁFICO

En el caso de Landaverde pocos días antes de su muerte reiteró que agentes de la Policía Nacional estaban ligados al narcotráfico, pero que no había voluntad de depurar esa institución, ni de enjuiciar a nadie.

Uno de los documentos difundidos señala que “parte de esta banda criminal de oficiales y policías responsable del asesinato” del Landaverde Hernández, “también están involucrados en el asesinato del señor director de Lucha Contra el Narcotráfico, general Julián Arístides González Irías”.

El fiscal Chávez, quien además era docente universitario, también había ejecutado importantes acciones contra el narcotráfico en Honduras. Era conocido en su país como “El fiscal de oro” por sus aportes ligados a sus servicios como profesional del Ministerio Público.

Las denuncias del diario hondureño han venido a confirmar los señalamientos de Alfredo Landaverde y otros sectores del país en el sentido de que agentes y oficiales de la Policía Nacional han estado metidos en el narcotráfico desde hace muchos años en el país.

El lunes, el mismo rotativo denunció cómo fue planificado el asesinato del zar hondureño antidrogas en el Cuartel de Casamata, de la Policía Nacional, en Tegucigalpa.

SUSPENDER A CARGOS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el mismo lunes suspender de sus cargos y presentar ante la justicia a los agentes de la Policía implicados en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González.

Hernández dijo a la prensa que le giró “instrucciones precisas” al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, para que todos los supuestos responsables del crimen contra González, sean agentes u oficiales, que aparecen en un informe difundido hoy, deben ser suspendidos “de inmediato” y puestos “a la orden de la justicia”.

“De igual manera, debe de entregársele al Ministerio Público toda la documentación existente al respecto y para eso se tiene que asegurar cada uno de los expedientes existentes o documentos de soporte en cualquier institución u oficina del Poder Ejecutivo en particular la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional”, agregó.

Además, el lunes por la noche elementos de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), con refuerzos de la Policía Militar de Orden Público, intervino las oficinas del Cuartel de Casamata.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fred walsh
    Hace 8 años

    que viva la democracia hondurena , armada financiada y amaestrsada por los gringos , asi quisieran algunos por ahi que nuestra Nicaragua estuviera

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí