14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cruz

Ted Cruz, aspirante a la candidatura presidencial republicana. LA PRENSA/EFE

Cruz y Sanders ganan en Wisconsin

El republicano Ted Cruz y el demócrata Bernie Sanders ganan las primarias presidenciales de Wisconsin, según las proyecciones de varias cadenas locales de televisión.

El senador Bernie Sanders ganó las primarias del partido Demócrata en Wisconsin ante Hillary Clinton, mientras el senador ultraconservador Ted Cruz derrotó al magnate Donald Trump en el duelo republicano, según estimaciones de cadenas televisivas.

Sanders obtendría el 54 por ciento de los votos contra 46 por ciento para Clinton. El senador ganó en prácticamente todos los condados de Wisconsin, aunque quedó por detrás la ex primera dama en la urbe más poblada del estado, Milwaukee.

Con esta victoria, el senador ha ganado siete de las últimas ocho  primarias y caucus (asamblea populares), aunque le ha significado muy poco para reducir considerablemente la ventaja de la exsecretaria de Estado, en cuanto al número de delegados: 1,740 frente a 1,055.  Se necesitan 2,383 delegados para obtener la nominación.

Los 86 delegados demócratas de Wisconsin se repartirán de manera proporcional entre los  candidatos.

AMPLIA VENTAJA

En el lado de los republicanos, Cruz venció ampliamente a Trump, un 50.7 por ciento frente a un 32.8 por ciento. El gobernador de Ohio, John Kasich, obtuvo un 14.2 por ciento.

Cruz se felicitó por su triunfo ante sus seguidores en Milwaukee: “Tenemos una opción, una opción real”, afirmó.

El vencedor se llevará la mayor parte de los 42 delegados republicanos. En la práctica, la victoria de Cruz no le será suficiente para cerrar la brecha que mantiene Trump en la carrera por la nominación: 737 delegados frente a 505.

Pero es un golpe para el millonario y le dificulta conseguir la mayoría absoluta de 1,237 delegados, que le permitirían asegurar su nominación antes de la convención republicana en Cleveland, en julio. Solo faltan novecientos delegados por asignar en las primarias.

Para Trump, los días previos a las primarias de Wisconsin han sido de los más difíciles para su candidatura. Se vio metido en una controversia por comentarios que hizo sobre la esposa de Cruz, luego el jefe de su campaña fue acusado de agredir a una reportera, y tuvo otra polémica al decir que las mujeres que abortan deben recibir castigo.

Tras Wisconsin, Nueva York es el próximo estado en realizar votaciones primarias, tanto republicanas como demócratas.

Las primarias se llevarán a cabo el martes 19 de abril y hay en juego un gran número de delegados para ambos partidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí